El empleo de la consulta en las actuaciones legislativas para el ámbito universitarioel caso de la CAPV

  1. Barrutia Guenaga, Jon
  2. Landeta Rodríguez, Jon
Libro:
Estableciendo puentes en una economía global
  1. Pindado García, Julio (coord.)
  2. Payne, Gregory (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-556-1

Año de publicación: 2008

Título del volumen: Ponencias

Volumen: 1

Páginas: 6

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El período contemporáneo de la Universidad en España (desde el año 2000) se ha caracterizado por una fuerte dinámica de cambio legislativo. No es ajeno a ello, entre otros factores, el impacto de la Declaración de Bolonia (1998). Quizás dicha dinámica se ha analizado con mayor profusión tomando como sujeto a la propia institución Universitaria y, por el contrario, es menos frecuente encontrar reflexiones que opten por considerar la óptica del decisor público como punto de partida. El presente trabajo toma esta última perspectiva como propia y considera como un indicador de éxito en la iniciativa legislativa la ausencia o minimización del conflicto por parte de los sectores afectados (representados en el concepto de Universidad). Así mismo, entiende la Universidad como una �organización de profesionales� y la �consulta� como un mecanismo eficaz para mejorar la aceptación y calidad de las intervenciones públicas sobre este tipo de organizaciones. De esta forma, se genera un esquema explicativo de determinados comportamientos al respecto y se establece una metodología de consulta (Delphi), que aplicados en un caso concreto (el de la elaboración y aprobación de la Ley del Sistema Universitario Vasco en la CAPV) permiten extraer conclusiones generales de interés.