Inmigrantes en la escuelala mirada del profesorado

  1. Valle Loroño, Ana Irene del 1
  2. Usategui Basozabal, Elisa 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006
  1. Giró Miranda, Joaquín (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-690-7078-9

Año de publicación: 2007

Páginas: 81-82

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (12. 2006. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El sistema escolar, y más concretamente, la enseñanza obligatoria resulta un observatorio privilegiado para observar y analizar la importancia, las características y la situación de la inmigración en la sociedad española, ya que, de alguna manera, sirve de espejo en el que se reproduce lo que acontece en la sociedad en general. Se constata, por ejemplo, que al igual de lo que ocurre fuera de la escuela, los alumnos inmigrantes tienden a concentrarse en unos centros escolares y no en otros. Asimismo, de la misma manera que la sociedad se ha visto sorprendida por la rapidez con que se ha producido el paso de la emigración a la inmigración y la llegada de inmigrantes es vivida en numerosas ocasiones como masiva, a nivel escolar las profesoras y los profesores en su labor docente se encuentran abrumados y sin las herramientas necesarias para responder adecuadamente a esa nueva situación de los centros escolares que el propio profesorado califica frecuentemente como avalancha de inmigrantes. Finalmente, en paralelo con la extrañeza que produce a nivel social el encuentro con formas de vida y culturas diferentes y extrañas, el aumento de la multiculturalidad de las aulas está provocando un profundo desconcierto en gran parte del profesorado y un replanteamiento de sus objetivos y metodologías educativas. Sin embargo, la escuela no es importante solamente como espejo reflectante de la realidad de la inmigración. Como puente que ha sido siempre entre el individuo y la sociedad, entre el niño y la vida adulta, también debe jugar un papel esencial como vector de integración social y cultural de los hijos de inmigrantes. Como señala Enguita, es la arena de encuentro entre la cultura de origen y la de acogida. Es uno de los espacios fundamentales a la hora de posibilitar la incorporación de los inmigrantes a la sociedad de acogida. En uno y otro caso, la escuela como reflejo de la sociedad y la escuela como instrumento de inclusión social, es evidente que el papel del profesorado tiene una importancia radical, ya que en buena medida, por su propia posición de poder dentro del centro y del aula, de su saber hacer depende buena parte del éxito de las posibilidades integradoras de la escuela. En este sentido, en la presente comunicación, que arranca de la investigación en curso sobre "Escuela e inclusión: los nuevos retos de la desigualdad en Vitoria Gasteiz", se presentan algunas conclusiones que en dicha investigación se han obtenido sobre las actitudes y visiones del profesorado ante el fenómeno de la inmigración, sus estereotipos, valoraciones morales e etiquetajes sobre los alumnos, y sus familias, inmigrantes y, finalmente, sus concepciones sobre la implicación que en la práctica docente trae consigo el aumento de la multiculturalidad en las aulas.