Previsión de ventas de una gran cadena de tiendas
- García Sipols, Ana Elizabeth
- Lezaun Iturralde, Mikel
- Madoz Mendioroz, Águeda
- Mateos del Pino, Maider
- Tusell Palmer, Fernando Jorge
Editorial: Universidad de Murcia. Departamento de Estadística e Investigación Operativa
ISBN: 978-84-691-8159-1
Año de publicación: 2009
Congreso: Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa (31. 2009. Murcia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Uno de los problemas a los que se enfrenta Eroski es el reaprovisionamiento de productos en los distintos puntos de venta. Hasta hoy, el metodo de aprovisionamiento se basaba en un modelo reactivo, donde el reaprovisionamiento se hacia a posteriori. El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta capaz de predecir las ventas de cada producto en cada centro ecazmente para que el aprovisionamiento en tienda se realice ex-ante. Existen epocas en las cuales este problema es mas acuciante para la empresa. Es por ello que los modelos desarrollados se centran sobre todo en predecir las ventas de das especiales, como las Navidades, con suciente anticipacion. Hay centros en los que la falta de datos hace imposible su modelizacion. Para resolver este problema se construye una clasicacion de las tiendas que permita denir centros espejo. Para aquellos establecimientos en los que no se pueden hacer previsiones se aplicaran los patrones de ventas de su centro espejo.