Espacios y patrimonio histórico-educativo

  1. Dávila Balsera, Paulí coord.
  2. Naya Garmendia, Luis María coord.

Publisher: Erein

ISBN: 978-84-9746-821-3

Year of publication: 2016

Congress: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Jornadas Científicas (7. 2016. San Sebastián)

Type: Book

Abstract

El espacio marca el desarrollo de nuestra vida y, por ello, todo lo que tiene que ver con los espacios escolares forma parte del patrimonio histórico-educativo. El objetivo fundamental de este encuentro bajo el título "Espacios y Patrimonio Histórico Educativo" es reflexionar sobre la influencia del espacio escolar en el patrimonio educativo. La educación, en general, y los centros educativos han estado claramente influenciados por la concepción del espacio que, en la mayoría de casos, eran diseñados por arquitectos, educadores o gestores del sistema reflejando una forma de entender las necesidades pedagógicas o con el interés de controlar las actividades del aula. Además de los espacios físicos, relacionados con actividades escolares, también encontramos los espacios lúdicos que nos ayudan a entender los juegos, la relación con los juguetes y el disfrute del ocio. Pero en este encuentro no solamente nos interesan los "espacios materiales", sino también otros tipos de espacios inmateriales que nos ayudan a representar la realidad educativa. De ahí que hablemos de los "espacios espejo", que reflejan los sueños y otras manifestaciones artísticas como la literatura, la fotografía, la pintura, el cine y otras artes que han reflejado o imaginado una escuela posible. También los actores de los procesos educativos tienen sus voces para relatar sus experiencias y dar testimonio los espacios vividos.