Los proyectos de ferrocarril transpirenáico navarros en el siglo XIX

  1. SUSO ESPADAS, IÑAKI
Zuzendaria:
  1. Ángel García-Sanz Marcotegui Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 2003(e)ko maiatza-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Javier Donézar Presidentea
  2. Juan Madariaga Orbea Idazkaria
  3. Joseba de la Torre Campo Kidea
  4. Carlos Forcadell Álvarez Kidea
  5. Antonio Rivera Blanco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99130 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo analiza los intentos de construir, entre los años 1878 y 1884, sendos ferrocarriles a través de los Pirineos Navarros hacia Francia, por los valles de los Alduides y del Roncal, para enlazar directamente Navarra con el puerto de Bayona en un caso, y con París y el centro de Francia en el otro. A pesar del apoyo inicial de la Diputación Foral de Navarra y de determinados sectores sociales, estos intentos fracasaron debido a la división interna de Navarra, con partidarios de ambos proyectos que no consiguieron unirse frente a la competencia de otros proyectos de Aragón y Cataluña, como los de Canfranc y la Noguera Pallaresa, finalmente elegidos. Por otra parte, la firme oposición del ministerio de la guerra impidió también el desarrollo de los proyectos navarros, puesto que se consideraba que eran altamente perjudiciales para la defensa nacional. Todo esto llevó al abandono de los intentos de construcción de los ferrocarriles transpirenaicos de Pamplona a Bayona por los Alduides, y de Castejón a Mauleón por el valle del Roncal.