Influencia del proceso de mediación en determinados componentes psicológicos

  1. López-Quintana Fernández, Mónica
Dirigida por:
  1. Luis de Nicolás Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Presidente/a
  2. Félix Loizaga Secretario/a
  3. Julio Serrano Vítores Vocal
  4. Luis Carlos Abecia Inchaurregui Vocal
  5. Javier Acha Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 167764 DIALNET

Resumen

La mediación como proceso de resolución de conflictos tiene una larga historia en diferentes sociedades y culturas, aunque es en los últimos años cuando ha tenido su máximo desarrollo académico y teniendo lugar su profesionalización. Los componentes de un proceso de mediación son muy variados, legales, sociales, psicológicos, etc., y por tanto nos encontramos ante un procedimiento complejo en el que es necesario tener en cuenta una serie de variables para llevar a buen fin el proceso. Una vez tenidas en cuenta las variables que pueden influir en la resolución del conflicto guiado por un profesional, mediador, y obtenido el acuerdo, es de suponer que las personas han interiorizado un proceso para gestionar conflictos que les ayudará a enfrentarse a futuros desacuerdos en su vida. Por todo ello, se pretende estudiar la relación existente entre haber formado parte de un proceso de mediación guiado por un profesional y que haya llegado a buen término y la interiorización de un proceso que tiene como consecuencia un entrenamiento en habilidades psicológicas para la resolución de conflictos de futuras discrepancias entre las partes que han acudido al proceso e incluso con nuevas partes en futuros conflictos. Para poder llevar a cabo este estudio se seguirán los siguientes pasos: 1.- Revisión bibliográfica del concepto de mediación a través de diferentes bases de datos que se han llevarán a cabo mediante consultas en la Biblioteca de la Universidad de Deusto y en la biblioteca de la Universidad del País Vasco además de las principales bases de datos que contienen información relativa a la literatura nacional e internacional publicada en el campo de la Psicología, del Derecho y de la Sociología: Psycoinfo, Psychological Abstracts, y Psicodoc 98, Ebscohost, Science direct, Kluwer, Colex-data, Sociological Abstracs, Social sciences and humanities proceedings, y Social sciences citation index. Se han utilizado descriptores tales como: mediación, conflicto, resolución de conflictos y divorcio; y como resultado hemos obtenido toda una serie de artículos científicos publicados en revistas especializadas así como los principales libros publicados sobre este tema. 2.- Elaboración de un cuestionario que nos permita medir las diferentes variables a estudio y su aplicación a una muestra de setenta personas. 3.- Determinar la relación de los datos empíricos obtenidos a través de la aplicación de diferentes pruebas estadísticas. 4.- Determinar si existe o no esta influencia en determinados componentes psicológicos (aprendizaje, manejo de emociones, mantenimiento de la comunicación, y gestión del conflicto) del proceso de mediación que otorga a las partes habilidades para la resolución de futuros conflictos en comparación con el proceso de abogado. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO La importancia de la presente tesis doctoral se justifica por las siguientes razones: 1.- La cada vez más importante demanda de la población de una metodología alternativa en la resolución de conflictos ya que los procedimientos tradicionales no producen la satisfacción necesaria en los usuarios. 2.- La posibilidad de un trabajo multidisciplinar a la hora de resolver conflictos, ya que existen componentes psicológicos que se verán modificados durante el proceso de mediación. 3.- La consideración del conflicto como un elemento inherente al ser humano que debe ser gestionado de la mejor manera posible. 4.- La necesidad de que la intervención en posibles conflictos sea eficaz y generalizable, es decir aplicable a diferentes ámbitos. 5.- La escasa presencia de estudios relacionados con los componentes psicológicos del proceso de mediación. OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN A partir del estudio de diversos componentes psicológicos (aprendizaje, emociones, comunicación y conflicto) durante el proceso mediador, pretendemos demostrar la modificación positiva de los mismos en las personas que han formado parte de un proceso alternativo en la gestión de sus conflictos como es el proceso de mediación en comparación con el proceso de abogado.