Difracciones amorosasdeseo, poder y resistencia en las narrativas de mujeres feministas /

  1. García Fernández, Nagore
Dirigida por:
  1. Marisela Montenegro Martínez Director/a
  2. Mari Luz Esteban Galarza Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Dau García Dauder Presidente/a
  2. Jenny Cubells Serra Secretario/a
  3. Silvia Posocco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 508938 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

Desde una perspectiva de conocimientos situados esta tesis constituye una contribución a las críticas feministas del amor a partir de la generación de narrativas con mujeres feministas. En diálogo con distintas autoras feministas se cuestiona la naturalización de las emociones y del amor y se proponen el “pensamiento amoroso” y el “amor como dispositivo” como herramientas teóricas no dualistas que abarcan el fenómeno como un campo en disputa atravesado de relaciones de poder constituyentes y constitutivas. Se presentan las Producciones Narrativas como artefacto metodológico para la articulación entre la investigadora y diez mujeres feministas a partir del cual se incluyen nueve textos que recogen la visión del amor de estas mujeres y que forman parte del cuerpo de la tesis. Estos textos, como difracciones amorosas, ofrecen tanto una crítica al dispositivo amoroso como a las formas hegemónicas en que se produce el conocimiento científico. Finalmente, estas articulaciones permiten explorar diversas cuestiones en relación con los procesos de subjetivación y de creación de sentido en los que se entrelazan discursos amorosos hegemónicos y contrahegemónicos. Se analizan asimismo distintas resistencias al modelo amoroso hegemónico y las posibilidades de la participación política feminista en este campo. -------- From a situated knowledge perspective, this thesis provides a contribution to feminist critical approaches of love drawing upon the generation of narratives with feminist women. In dialogue with different feminist authors, the naturalization of emotions and love is challenged, and “amorous thought” and “love as a dispositif ” are proposed as non-dualistic theoretical tools. Narrative Production is presented as a methodology which enables the articulation between the researcher and ten feminist women. On this basis, nine texts which gather these women’s views on love are included, and these form part of the body of thesis. These texts, as amorous diffractions, offer both a critique of the amorous dispositif as well as of hegemonic ways in which scientific knowledge is produced. Finally, these articulations enable us to explore various questions which relate to subjectivation and meaning creation processes in which hegemonic and counter-hegemonic love discourses are intertwined. Moreover, different resistances to the hegemonic love model and the possibilities of feminist political action in this field are discussed.