Un guia inteligente para entornos virtuales con consultas difusas y tratamiento flexible de historias
- Antonio Skarmeta Gómez Director/a
- Josep Blat Gimeno Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 01 de julio de 2004
- Fernando Martín Rubio Presidente/a
- José Manuel Cadenas Figueredo Secretario/a
- Frederic Kleinermann Vocal
- Miguel Delgado Calvo-Flores Vocal
- Luis Martínez López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La creciente introducción de inteligencia artificial enentornos virtuales durante los últimos años, ha generado estupendos trabajos de investigación en la intersección entre esas dos áreas. Esa intersección la estudia ahora el área de los entornos virtuales inteligentes. Ese es el área donde encaja esta tesis. En esta tesis se introduce un nuevo modelo de representación de mundos virtuales, que añade un nivel semántico de información a la representación usual de los mundos, consiguiendo así mundos más adecuados para la interacción con los usuarios. En particular el modelo facilita: la construcción de herramientas de búsqueda que permite a los usuarios buscar objetos o escenas concretos en el mundo que visitan; y la construcción de agentes inteligentes 'conscientes' del entorno que habitan. Esta tesis propone también un modelo de consultas que permite a los usuarios encontrar objetos y escenas en entornos virtuales, usando como base el nuevo modelo de representación y un enfoque difuso para resolver las consultas. Este modelo es capaz de trabajar con consultas que expresan la vaguedad inherente a la percepción visual (por ejemplo árbol alto, parque con muchos árboles altos, o banco cerca de aproximadamente cinco árboles altos). Además la tesis propone un nuevo modelo para storytelling que permite a un guía virtual contar historias desde su propia perspectiva. En nuestro modelo el guía comienza en una localización particular y empieza a navegar el mundo contando al usuario historias relacionadas con los lugares que visita. Nuestro guía trata de emular el comportamiento de un guía real en tal situación. En particular se comporta como un guía espontáneo que conoce historias sobre los lugares y objetos que hay en el mundo virtual pero no ha preparado ni una ruta ni un guión exhaustivos. Así, nuestro guía cuenta historias improvisando, en cada paso, dónde ir y qué decir en el próximo paso, y est