Los factores de competitividad de la industria del automovil en España respecto a los países de Europa y LCC

  1. Romero Blasco, Alvaro
Dirigida por:
  1. José María Caridad Ocerín Director/a
  2. Nuria Ceular Villamandos Director/a
  3. Ricardo Veroz Herradón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 29 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Julio Berbel Vecino Presidente/a
  2. José Ángel Roldán Casas Secretario/a
  3. Enrique Claver Cortés Vocal
  4. Pedro Antonio García López Vocal
  5. Fernando Jorge Tusell Palmer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 316640 DIALNET

Resumen

La presente Tesis trata el análisis de la competitividad de la industria del automóvil en España, con el enfoque original de su realización desde la óptica cuantitativa. Con este objetivo se pretende posicionar a España, a nivel competitivo, respecto a otros países competidores. El enfoque cuantitativo permite así mismo medir el impacto económico de las diferentes pistas de competitividad que cotidianamente se proponen, tanto desde la vía de las estrategias empresariales, como desde la vía de las actuaciones gubernamentales. Para ello se recomponen las ecuaciones económicas empleadas por los constructores de automóviles a la hora de tomar decisiones de industrialización de vehículos o su deslocalización a países de bajo coste. A nivel metodológico, se ha partido de la reconstrucción de estructuras de costes de tecnologías y vehículos completos. Como resultado, se calculan unos Índices de Competitividad que, aplicados a tecnologías y consolidados por países han permitido realizar los análisis y comparaciones expresados en los objetivos