Predicción de situaciones inseguras en vehículos automóviles

  1. LOPEZ ROSADO, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Francisco Aparicio Izquierdo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Emilio Bautista Paz Presidente/a
  2. Carlos Vera Álvarez Secretario/a
  3. Julio Fuentes Losa Vocal
  4. Ernesto García Vadillo Vocal
  5. Vicente Díaz López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45501 DIALNET

Resumen

En la actualidad tiene lugar un rápido proceso de incorporación de componentes y sistemas electrónicos de información y control, a los vehículos automóviles, debido a la mejora que suponen en el transporte de personas y mercancías, en sus aspectos de eficiencia en el transporte, reducción de la contaminación y mejora de la seguridad. La presente tesis doctoral se encuadra, fundamentalmente, en los aspectos de procesamiento de información. No se ha planteado, hasta este momento, una modelizacion en tiempo real, de vehículos sobre señales de entrada medidas a bajo coste. Con el objetivo de resolver este problema se plantea la presente tesis doctoral cuyos objetivos principales son: - definir, desarrollar y validar el modelo teórico de simulación mas adecuado para su trabajo en tiempo real. - obtener una valor del paso de integración máximo, compatible con la convergencia del sistema de ecuaciones diferenciales resultante del modelo propuesto. - implementar el modelo propuesto en un lenguaje de programación, estimar y comprobar en un prototipo embarcado el tiempo de computo por paso de integración, de un sistema basado en microprocesador de bajo coste, para el software obtenido. - definir las señales de entrada de ese modelo de simulación que sean físicamente obtenibles en un automóvil moderno a bajo coste y que a su vez, sean utilizadas por alguno de los actuales sistemas electrónicos de control del vehículo. - definir y poner a punto una estrategia de predicción de comportamiento para el conjunto conductor- vehículo en los instantes inmediatamente próximos. - validar la estrategia de predicción anterior mediante la sensorizacion completa de un vehículo y el ensayo de todo el sistema en pista de pruebas. - definir y validar un criterio científico objetivo para la valoración de la peligrosidad de una situación de conducción y del margen de seguridad con que circula el vehículo en cada instante. Partiendo de un mode