La importancia de las competencias emocionales de emprendedores de pymes uruguayas

  1. Quintillán Casas, Isabel
Dirigida por:
  1. Iñaki Peña Legazkue Director/a
  2. Iñaki Beti Sáez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. Arantza Echaniz Barrondo Secretario/a
  3. Miguel Ayerbe Echeberria Vocal
  4. Andrés Araujo de la Mata Vocal
  5. Rafael Bisquerra Alzina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288659 DIALNET

Resumen

En la tesis doctoral analizamos la incidencia de las competencias de inteligencia emocional de emprendedores de Pymes en los comportamientos empresariales de internacionalización, innovación y rendimiento económico. Es un campo aún poco explorado en la literatura el fenómeno de la incidencia del emprendedor en los comportamientos empresariales, y menos aún, el de las competencias emocionales. El estudio empírico se realizó en Uruguay sobre 226 emprendedores, directores de su propio emprendimiento Pyme. Los resultados muestran una asociación positiva entre las competencias emocionales (personales y sociales) del emprendedor y rendimiento económico de la empresa así como los comportamientos empresariales de internacionalización e innovación. La competencia emocional más significativa fue la de "liderazgo".