Evaluación de las competencias docentes en el ámbito universitarioun sistema de 360º. Aplicación en dos universidades chilenas

  1. Campo Carrasco, Lucía
Dirigida por:
  1. Aurelio Villa Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. Elena Auzmendi Secretario/a
  3. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral aborda una investigación sobre las competencias docentes del profesorado universitario y su evaluación, aplicada en dos universidades chilenas. Los primeros capítulos ahondan en la construcción de un marco teórico, donde se profundiza acerca de la evaluación institucional interna y externa, así como su sistematización en el Espacio Europeo de Educación Superior. Después, poniendo ya el foco en la evaluación docente, se concretan la finalidad y los distintos enfoques que se han ido tomando para su definición, así como la pertinencia de distintas fuentes evaluadoras. Más adelante, se pasa a identificar y analizar las competencias docentes del profesorado universitario. A partir de este marco teórico se presenta una propuesta de modelo de evaluación de las competencias docentes básicas en educación superior. Después, se contextualiza el lugar de aplicación del modelo propuesto, Chile, así como las dos universidades concretas. Con todo ello, se describe la metodología donde se identifican dos tipos de estudio diferenciados. Por un lado, un estudio cuantitativo que trata de validar el sistema de evaluación con la aplicación de un cuestionario derivado de la propuesta de modelo. Por otro lado y, derivado del primero, un estudio cualitativo que trata de describir las variables que inciden en la aplicación de dicha evaluación de 360º desde el punto de vista del profesorado, a través de la aplicación de una entrevista. Tras la aplicación, se presentan tanto los resultados de ambos estudios como su análisis, llevando a cabo una discusión en contraste con las diferentes investigaciones en el ámbito. Por último, se especifican tanto las limitaciones del estudio como las conclusiones a las que se ha podido llegar, así como la prospectiva para futuras investigaciones.