Aproximaciones a la deserción universitaria en programas de formación vespertina en Chilecausas e implicancias
- ARANCIBIA CARVAJAL, ROSA
- Carmen Trigueros Cervantes Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 07 de febrero de 2017
- Paulí Dávila Balsera Presidente/a
- Almudena Ocaña Fernández Secretario/a
- María de la Encarnación Cambil Hernández Vocal
- Marisa Santos-Pastor Vocal
- Luis María Naya Garmendia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La educación universitaria vespertina, en Chile, ha presentado en los últimos años, un acentuado crecimiento en su matrícula, sin embargo, la interrupción de los estudios de quienes estudian en este horario, de 19 a 23 pm (vespertino), ha sobrepasado la cifra promedio de deserción del sistema universitario chileno. Estos estudiantes, se caracterizan por combinar, responsabilidades familiares, laborales y académicas, presentando mayores niveles de deserción que los estudiantes de la modalidad diurna, debido, a las particularidades y situaciones que les rodean. Esta investigación se propuso como objetivo, explorar las causas e implicancias de la deserción de los estudiantes de programas de formación vespertina, que permitan proponer recomendaciones de lineamientos para disminuir la deserción vespertina, en las universidades. Metodologicamente se opta por un diseño de investigación cualitativo de tipo exploratorio, paradigma interpretativo, inductiva, debido a la escasa investigación en jornada vespertina, en el país. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas; individuales (10) y grupales (5) de estudiantes desertores de la región de Valparaíso y Metropolitana de Chile. Se analizó la información obtenida considerando, la teoría fundamentada, apoyados por el programa, Nvivo versión 10. Se obtuvieron, 4 categorías emergentes que dan cuenta de las causas y 3 categorías emergentes sobre las implicancias de la deserción experimentada por los participantes. Los hallazgos sobre las causas de abandono de los estudiantes vespertinos de características “no tradicionales”, fueron las siguientes categorías según relevancia; “Condiciones y características personales”, “Capital y desempeño Académico”, “Imprevistos y circunstancias adversas” y “Experiencias con la oferta Institucional”. En relación a las implicancias de la deserción, las categorías emergentes según relevancia son; “Implicancias individuales”, “Implicancias sociales” e “Implicancias institucionales”. Posterior a la fase descriptiva se realizó una fase interpretativa de los hallazgos. A partir de la revisión bibliográfica y de los hallazgos obtenidos sobre las causas e implicancias, se plantea finalmente un modelo integral explicativo, el que estructura el camino recorrido por el estudiante que deserta (antes, durante y después del abandono), proponiéndose, cuatro objetivos que buscan aumentar la retención, que se materializan a través de una propuesta de acciones y programas que apoyen al estudiante por parte de la institución universitaria, la que deberá implementar lineamientos considerando, mejoras continuas pertinentes y en forma oportuna, fortaleciendo la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, disminuyendo los índices de deserción.