Televisión y vida cotidiana femenina. Hábitos de audiencia de la mujer vasca

  1. GARMENDIA LARRAÑAGA MAIALEN SORKUNDE
Supervised by:
  1. José Ignacio Ruiz Olabuénaga Director

Defence university: Universidad de Deusto

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Jesús Arpal Poblador Chair
  2. María Luisa Setién Santamaría Secretary
  3. Víctor Manuel Urrutia Abaigar Committee member
  4. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Committee member
  5. Francisco Garmendia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 56845 DIALNET

Abstract

LA PRESENTE TESIS TRATA DE CUBRIR DOS OBJETIVOS BASICOS. UN PRIMER OBJETIVO GENERAL INTENTA SUBRAYAR LA NECESIDAD DE ABORDAR LOS HABITOS DE AUDIENCIA DE TELEVISION DEL PUBLICO DESDE UNA PERSPECTIVA PROPIA EN EL AMBITO DE LA SOCIOLOGIA, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO OBJETIVO PARTICULAR SE CENTRA EN LLEGAR A CONOCER EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA TELEVISION EN LA VIDA COTIDIANA DE LA MUJER VASCA (CONCRETAMENTE EL SEGMENTO QUE COMPRENDE ENTRE LOS 30 Y 45 AÑOS DE EDAD). FRENTE A TENDENCIAS TRADICIONALES QUE PLANTEAN, BIEN UN PODER OMNIMODO DE LA TELEVISION SOBRE LOS ESPECTADORES O BIEN ASUMEN QUE EL ESPECTADOR UTILIZA LA TELEVISION PARA SATISFACER SUS NECESIDADES PSICOLOGICAS, SE PLANTEA LA TELEVISION COMO UN POTENTE AGENTE CULTURAL QUE CONTRIBUYE A LA DISTRIBUCION PREFERENTE DE DETERMINADAS IDEAS Y VALORES EN UNA SOCIEDAD DONDE CADA INDIVIDUO SELECCIONA AQUELLOS MENSAJES QUE PRESENTEN UNA MAYOR CORRESPONDENCIA CON SU FORMA DE PENSAR. BASICAMENTE, LA TELEVISION OCUPA UN LUGAR CENTRAL EN LA MEDIACION ENTRE EL INDIVIDUO Y EL RESTO DE LA SOCIEDAD. POR LO TANTO, LA ACTIVIDAD DE VER TELEVISION CONSTITUYE UNA EXPERIENCIA COMPLEJA PARA EL ESPECTADOR PORQUE EN ESTA INTERVIENEN TANTO FACTORES SOCIALES COMO PERSONALES. POR TODO ELLO, RESULTA NECESARIO ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO TELEVISIVO DEL INDIVIDUO DENTRO DEL CONTEXTO EN EL QUE TIENE LUGAR: EN LA VIDA COTIDIANA DEL ESPECTADOR PARTICULAR. LA PERSPECTIVA DE ANALISIS DE LA VIDA COTIDIANA PERMITE AGLUTINAR AMBOS TIPOS DE DIMENSIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE TODO INDIVIDUO, AL MISMO TIEMPO QUE CAPTA LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL. EN ESTE CONTEXTO, POR LO QUE CONCIERNE A LA VERTIENTE EMPIRICA DEL ESTUDIO, SE SUBRAYA LA NECESIDAD DE UTILIZAR UN METODO DE CARACTER CUALITATIVO QUE PERMITA ESTUDIAR LOS MODOS DE COMPORTAMIENTO DE FORMA CONTEXTUALIZADA Y SE PROPONE UN MODELO PARA EL ANALISIS DE LOS HABITOS DE AUDIENCIA DE TELEVISION. POR OTRA PARTE, AL DELIMITAR EL COLECTIVO QUE CONSTITUYE EL OBJETO DE ESTUD