Variables contextuales y cognitivas asociadas a la conducta agresiva en la infancia

  1. ORUE SOLA, IZASKUN
Dirigida por:
  1. Esther Calvete Zumalde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente/a
  2. Ana Estévez Gutiérrez Secretario/a
  3. Ana Martínez Pampliega Vocal
  4. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Vocal
  5. Antonio Fernández Parra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288717 DIALNET

Resumen

Este estudio longitudinal evalúa el papel que deseampeñan diversas variables contextuales, tales como la exposición a la violencia y la relación con los iguales, y variables cognitivas, tales como el esquema de justificación de la violencia y el procesamiento de la información social, en la predicción de la conducta agresiva en la infancia. Participaron en el estudio 807 escolares de entre 8 y 12 años (424 niños y 383 niñas) procedentes de 7 centros educativos de bizkaia. Se tradujó y adaptó al castellano el cuestionario what do you think para medir el procesamiento de la información social y se creó un cuestionario para medir la exposición a la violencia en 4 contextos (colegio, vecindario, casa y tv). Además, se utilizaron la escala de creencias irracionales, el cuestionario de agresividad proactiva y reactiva y dos instrumentos de nominación entre compañeros para evaluar la agresividad directa e indirecta así como el rechazo social. En primer lugar, se realizaron análisis factoriales confirmatorios para estudiar la estructura factorial de los nuevos cuestionarios. Posteriormente se estudiaron las relaciones transversales y longitudinales entre las variables del estudio así como las diferencias de género en todas las variables. Finalmente se estudio el papel mediador de las variables cognitivas en la relación entre la exposición a la violencia y la conducta agresiva. Los resultados mostraron, por un lado que los chicos puntúan más alto que las chicas en conducta agresiva así como en las variables que se asocian con la conducta agresiva. La única excepción fue la conducta agresiva indirecta donde no se encontraron diferencias de género. Se encontraron relaciones longitudinales entre las variables contextuales y cognitivas y la conducta agresiva. Finalmente, los resultados indicaron que las relaciones entre la exposición a la violencia y la conducta agresiva en los niños está mediada por variables cognitivas.