Transmisión intergeneracional del conflicto de pareja a través de la seguridad emocional

  1. Iriarte Elejalde, Leire
Dirigida por:
  1. Ana Martínez Pampliega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Enrique Arranz Freijo Presidente/a
  2. Ioseba Iraurgi Castillo Secretario/a
  3. Alberto Lasa Zulueta Vocal
  4. Miguel Garrido Fernández Vocal
  5. Valentín Escudero Carranza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 336706 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente trabajo pretende analizar los mecanismos subyacentes a la transmisión intergeneracional del conflicto de pareja de padres a hijos/as. Para ello se propone un modelo conceptual basado en la Teoría de la Seguridad Emocional (Davies y Cummings, 1994). La investigación ha hallado evidencias del impacto del conflicto interparental sobre los hijos/as durante la infancia. Aunque menos numerosas, también existen evidencias de que este impacto puede extenderse hasta la edad adulta. Especialmente relevante parece ser el efecto negativo de estas experiencias sobre las relaciones de pareja de los hijos/as adultos. Los mecanismos explicativos subyacentes a estos efectos a largo plazo aún no se han clarificado, aunque uno de los factores que emerge con mayor fuerza es la disrupción de las relaciones parentofiliales. En este estudio se plantea para su comprobación una propuesta teórica para la comprensión del llamado fenómeno de la transmisión intergeneracional del conflicto de pareja basada en la Teoría de la Seguridad Emocional. Conocer los mecanismos que subyacen a esta línea de influencia entre el conflicto en la pareja parental y el conflicto en las relaciones de pareja de los hijos/as es de especial importancia para la prevención y la intervención. Solo conociéndolos podremos intervenir sobre ellos para evitar que el conflicto en el seno de las familias se perpetúe de generación en generación. Previo a la comprobación del modelo conceptual propuesto y de las relaciones entre variables implicadas en el mismo, se llevó a cabo el proceso de adaptación idiomática de tres instrumentos de evaluación que no cuentan con una versión culturalmente adaptada a nuestro contexto. La comprobación de la bondad métrica de los instrumentos empleados por un lado, y del modelo conceptual por otro, se realizó empleando modelos de ecuaciones estructurales. De los resultados obtenidos se extraen conclusiones interesantes tanto en torno a los instrumentos de evaluación como a las relaciones entre variables. No obstante, el ajuste a los datos indica la necesidad de continuar investigando. Se discuten rigurosamente las aportaciones y limitaciones del estudio.