Errores y sesgos psicológicos en la detección y atribución de causalidad

  1. Müller, Stephanie
Dirigida por:
  1. Antonio Maldonado López Director/a
  2. Rocío García-Retamero Imedio Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Andrés Catena Martínez Presidente/a
  2. José César Perales López Secretario/a
  3. York Hagmayer Vocal
  4. Udo Rudolph Vocal
  5. Gumersinda Alonso Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Cuando las personas toman decisiones, es imposible que consideren o procesen todas las alternativas disponibles de su entorno. Por ejemplo, al comprar un ordenador portátil, nadie considera todos los modelos que existen en el mercado y todas sus características técnicas, sino que seleccionan algunas opciones, por ejemplo en función del precio y la calidad, para decidir cuál comprar. Este tesis se focaliza en la hipótesis que la gente no procesan todas las claves posibles en su entorno natural sino que utilizan sus conocimientos de la causalidad (es decir, su conocimiento sobre las relaciones causales entre los eventos en el medio ambiente) para concentrarse en un subconjunto pequeño y manejable de las claves pertinentes. Más concretamente, se asume que el conocimiento sobre relaciones causales podría ser uno de los índices más importantes en el aprendizaje de la validez de claves de nuestro medio ambiente cuando tenemos que tomar decisiones y cuando hacemos atribuciones causales en nuestro propio medio ambiente. Para investigar la influencia del conocimiento causal y la experiencia directa (validez de las claves) en la toma de decisiones y juicios causales, los experimentos de esta tesis utilizan una tarea de elección forzosa entre pares, en donde las dos alternativas aparecen descritas en función de cuatro claves. Dos de dichas claves siempre tenían una validez alta y las otras dos tenían validez baja, lo que significa que tenían un grado de relación objetiva (covariación) alta o baja, respectivamente. Además, se manipulaba la estructura causal o las creencias causales previas sobre dichas claves para poder analizar la influencia del conocimiento causal previo, más allá de la mera covariación. Finalmente, una aportación importante también de este trabajo es el estudio conjunto de la influencia de las variables previas no sólo en los juicios de causalidad, sino también en la toma de decisiones, dado que la investigación previa ha documentado diferencias entre inferencias causales en función de la posibilidad intervenciones, y no como producto de la mera observación de regularidades en el medio ambiente (Hagmayer & Sloman, 2009). El objetivo final sería el estudio de los factores y el desarrollo de modelos que permitan entender las relaciones entre ambos procesos: toma de decisiones y atribuciones de causalidad en nuestro propio medio ambiente.