Contribuciones conjuntas del modelo de terapia de esquemas y de la teoría de la desesperanza en la depresión en adolescentes

  1. Mateos Pérez, Estibaliz
Zuzendaria:
  1. Izaskun Orue Sola Zuzendaria
  2. Esther Calvete Zumalde Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Elena Bernarás Iturrioz Presidentea
  2. Lourdes Villardón Gallego Idazkaria
  3. Itziar Alonso Arbiol Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación empírica presentada en la Tesis Doctoral titulada “Contribuciones conjuntas del modelo de terapia de esquemas y de la teoría de desesperanza en la depresión en adolescentes”, se basa en dos trabajos independientes, no excluyentes y relacionados entre sí, que pretenden abordar la etiología de la depresión en jóvenes adolescentes. Inicialmente, se presenta una revisión del modelo de terapia de esquemas y de la teoría de la desesperanza, así como, de la evidencia empírica disponible en cada modelo. Dicha revisión sirve como conexión y sustento del objetivo principal de la tesis doctoral, examinar la contribución conjunta de dos factores cognitivos propuestos por ambas teorías, los esquemas disfuncionales tempranos y las inferencias negativas, en la predicción de síntomas de depresión en adolescentes. En primer lugar, se analizó un enfoque de interacción y, en segundo lugar, un enfoque de mediación entre las variables del estudio. En la investigación participaron un total de 982 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, de diferentes centros educativos de la provincia de Vizcaya, España. Los resultados obtenidos en el primer trabajo indican que existen interacciones significativas entre los esquemas disfuncionales tempranos de los dominios de desconexión y rechazo y orientación a los demás y las inferencias negativas tanto sociales como de rendimiento. En este estudio no se encontraron interacciones significativas entre los esquemas de autonomía deteriorada y rendimiento e inferencias negativas. Finalmente, los resultados del segundo trabajo señalan que las inferencias negativas relativas a estresores sociales median la relación prospectiva entre los esquemas interpersonales - esquemas de los dominios de desconexión y rechazo y orientación a los demás - y los síntomas de depresión. La asociación entre los esquemas de autonomía deteriorada y rendimiento y los síntomas de depresión no estuvo mediada por las inferencias negativas relativas a estresores de rendimiento. Los resultados encontrados permiten concluir que la integración de los esquemas disfuncionales tempranos y las inferencias negativas contribuye a la aparición de los síntomas de depresión en jóvenes.