Estrategias de comunicación para el desarrollo. Posibles aplicaciones en el sector quesero menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua, México
- CAVAZOS GONZALEZ, LAURA ELIZABETH
- Juan Luis Manfredi Mayoral Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 08 de abril de 2014
- Pastora Moreno Espinosa Presidente/a
- María Jesús Orozco Vera Secretario/a
- María José Cantalapiedra González Vocal
- Ofa Bezunartea Valencia Vocal
- Javier H. Contreras Orozco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La corriente denominada COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO (CPD) busca, basada en el diálogo, la interacción y participación de los públicos interesados, promoviendo sus valores y percepciones para incluirlos en la estructuración de propuestas de proyectos que contemplen el desarrollo social y cultural de forma sostenible. Partiendo de esa premisa, en la presente investigación se estudia la comunicación, entendida como herramienta estratégica al servicio de la gestión empresarial, con la finalidad de proponer estrategias de comunicación para el desarrollo en el sector quesero artesanal1 de Cuauhtémoc, Chihuahua, México y establecer su incidencia en la competitividad comunicativa de dicho sector ya que es una oportunidad de fomentar el desarrollo económico y rescatar el sentido endógeno socio cultural de la comunicación en las áreas como la mercantil. La metodología aplicada fue de aspecto cualitativo al analizar los conceptos de comunicación para el desarrollo y desarrollo sustentable y de índole cuantitativo al medir con el programa SPSS2, el nivel de competitividad comunicativa. Además de la observación, se recurrió a la entrevista y a la aplicación de dos tipos de encuesta: Una a los queseros descritos, pertenecientes a la Colonia Manitoba y la otra por muestreo aleatorio a consumidores y distribuidores de la región. Se concluye que en el sector artesanal quesero de Cuauhtémoc, Chihuahua, no se registra ni una comunicación estratégica sustentable ni una competitividad comunicativa e integral. Como solución a esta problemática, se diseñó la METODOLOGÍA DANZIG, que conjunta los aspectos humanos, volitivos, culturales y tradicionales con la comunicación mercadológica y reconoce el respeto a la individualidad y el dialogo equitativo y constructivo para la toma de decisiones conjuntas. Un valor adicional de esta propuesta es que puede aplicarse o adaptarse a cualquier sector o grupo interesado en negociar bajo los parámetros de una comunicación sustentable estratégica. 1 Tanto en los procesos productivos como administrativos 2 Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales. Actualmente se denomina IBM SPSS y no significa ningún acrónimo.