Análisis del funcionamiento de los equipos directivos de centros educativos en el contexto del Estado español

  1. GARCÍA OLALLA, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Aurelio Villa Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Luis Pantoja Vargas Secretario/a
  3. Juana María Maganto Mateo Vocal
  4. Luis Miguel Villar Angulo Vocal
  5. Juan José Ferrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73819 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación presentado en esta tesis doctoral toma como objeto de estudio la figura del equipo directivo como órgano colegiado de gobierno que encarna y asume la función directiva en los centros educativos no universitarios de nuestro ámbito estatal. El trabajo se orienta hacia el análisis de las problemáticas y perspectivas que rodean este ejercicio. Para ello se parte del análisis de los modelos teóricos que, desde la perspectiva del deber ser, se desprenden de los marcos normativos y literarios. A continuación se contrasta esa configuración ideal con la realidad de la práctica en los centros educativos, a partir de los datos aportados por los estudios empíricos disponibles en relación al tema, analizando los condicionantes que ejercen una influencia significativa en ese nivel de desempeño y las principales dificultades que se afrontan en el mismo. Tras una introducción general, que plantea los interrogantes y objetivos básicos que persigue el trabajo, así como la metodología y estructura para su desarrollo, la tesis se estructura en nueve capítulos. El primer capítulo recoge una síntesis de influencias que han incidido en la definición de la función directiva en nuestro ámbito estatal a lo largo de este siglo. El segundo capítulo se centra en las funciones del equipo directivo como órgano colegiado y de sus miembros como cargos unipersonales. En el tercer capítulo se analizan las condiciones contextuales y personales que rodean el ejercicio de la función directiva. El cuarto capítulo es relativo al funcionamiento interno como equipo, el modelo de funcionamiento adoptado y el plan de actuaciones que se pretende desarrollar. Desde el capítulo quinto al octavo se esboza la actuación del equipo directivo en relación a la comunidad educativa. En el quinto capítulo se esboza el modelo de gestión - autónoma, participativa y colaborativa - esperada por parte del equipo. Los capít