Perfiles lingüísticosmodelo alternativo de evaluación de la competencia del euskera

  1. SARRIONANDIA GURTUBAY, BEGOÑA
Dirigida por:
  1. Jon Franco Elorza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 1999

Tribunal:
  1. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Presidente/a
  2. Joseba Abaitua Secretario/a
  3. José Miguel González Ardeo Vocal
  4. Miren Jasone Cenoz Iragui Vocal
  5. Jon Ortiz de Urbina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los exámenes de los perfiles linguisticos llevados a cabo en la administración Publica de la C.A.V. Han sido objeto de un analisis detallado, en este caso se ha procedido a un análisis cualitativo, por carecer de datos cuantitativos, que determine las deficiencias que se plantean hasta la fecha. Dentro de este análisis empírico se presenta un nuevo modelo de evaluación lingüística que se ha aplicado en las propuestas de examenes de perfiles linguisticos por parte de la autora del presente trabajo de investigación. En esta propuesta se incluye la definición del concepto de competencia comunicativa, la metodologia a la hora de elaborar estos exámenes, la presentación y estudio práctico de dichos examentes tanto de la tecnicas como de los textos que se utilicen, asi como las conclusiones que de dicha puesta en práctica se deriven. Asimismo, la autora del presente trabajo de investigación ha validado unos examenes que cumplan con los requisitos de validez, fiabilidad y practicidad que un examen de estas caracteristicas debe aunar. La ventaja de esta propuesta de modelos sobre los anteriores reside en el proceso de validación previa que consiste en la administración y analisis posterior de los examenes a grupos de control anteriormente seleccionados. Dichos examenes contienen un método de evaluación fiable en base a las destrezas y categorias linguisticas por medio de una serie de bandas y escalas. Ademas de lo anterior, y maximizando esta investigación, se ha construido un banco de examenes paralelos y se ha elaborado una categorización gramatical de errores obtenidos a partir del corpus escrito y oral que se ha dispuesto a partir de la admnistración de los modelos alternativos. Esta tipologia de errores sirve de base empírica para la elaboración de nuevos exámenes de competencia en euskera, así como para la metodología de programas de enseñanzas de lenguas. En suma, la autora del presente trabajo de investigación, h