La identidad profesional en la formación inicial del profesorado

  1. Martínez de la Hidalga de la Torriente, Zoe
Dirigida por:
  1. Lourdes Villardón Gallego Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes Presidente/a
  2. Rocío García Carrión Secretario/a
  3. María Concepción Medrano Samaniego Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Una de las metas educativas de la formación inicial del profesorado es la construcción de la identidad profesional. Es un tema fundamental tanto para la investigación como para la formación del profesorado ya que se considera un factor fundamental de la calidad educativa y del desarrollo profesional. El objetivo de esta tesis doctoral es identificar el concepto de la profesión docente que tienen los estudiantes del Grado en Educación Primaria y del Máster de Secundaria y su evolución a lo largo de la formación con el fin último de hacer propuestas para el desarrollo de la identidad profesional durante la formación inicial. Han participado en la investigación estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Deusto y del centro adscrito a ésta, Begoñako Andra Mari y estudiantes del Máster de Secundaria de la Universidad de Deusto. Los participantes han respondido a un cuestionario de preguntas abiertas sobre el perfil profesional, el desempeño docente, la imagen de la profesión y las expectativas profesionales al inicio y al final de su formación para analizar la evolución con un diseño de medidas repetidas. La investigación es cualitativa siguiendo el método inductivo de análisis de la información, esto es, estableciendo categorías a posteriori en función de los contenidos de las respuestas. Una vez hechos los análisis cualitativos, se han calculado frecuencias y porcentajes de las categorías. Los resultados permiten constatar un cambio en la identidad profesional durante la formación inicial. Los estudiantes adquieren una mayor conciencia del perfil profesional y se sienten más identificados con él. Estos resultados animan a proponer actuaciones formativas específicas que favorezcan el desarrollo de la identidad, basadas en la experimentación, en la reflexión y en el diálogo y la interacción. Esta tesis doctoral se presenta en la modalidad de compendio de publicaciones, 6 artículos publicados en revistas científicas y 2 capítulos de libro.