Los recursos intangibles gestión y reconocimiento en la empresa española

  1. Recio Rapún, María Luisa
Dirigida por:
  1. Jesús Lizcano Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Jorge Tua Pereda Presidente/a
  2. Mercedes Cervera Oliver Secretario/a
  3. Felipe Blanco Ibarra Vocal
  4. Oriol Amat Salas Vocal
  5. Juan Emilio Iranzo Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104260 DIALNET

Resumen

En la tesis se estudia la contribución a la creación de valor de los elementos intangibles, y la necesidad de revisar las estrategias, modelos de gestión, registro contable y valoración financiera en aras a incorporar el capital intangible de la empresa. Para lo que se estudian las siguientes cuestiones: 1) Introducción a la economía del Capital intangible; 2) Los intangibles como recurso empresarial; 3) La gestión del capital intangible (I): El papel de sus elementos en la creación de valor; 4) La gestión del capital intangible (II): El papel de los modelos; 5) El reconocimiento de los intangibles (II): Su valoración financiera en la bolsa española; y 7) Conclusiones. Entre los resultados empíricos obtenidos destacan: la relevancia e importancia creciente de la inversión en intangibles en España: 7,3 por 100 del PIB en el 2002 (frente al 5,5 por 100 del PIB en 1995); entre 1995 y 2002 se invirtieron en términos brutos 339 mil millones de euros, cifra que equivale al 25 por 100 del Valor de Mercado de las empresas y al 49 por 100 del PIB español; la consideración de los intangibles como inversión en la Contabilidad Nacional haría que el PIB español se incrementara hasta 2,6 puntos; la mayor similitud de la inversión intangible con la Formación Bruta de Capital Fijo que con el gasto en Consumo Final; el valor global de los intangibles de las empresas del IBEX-35 se sitúa entre 92 mil (valor mínimo) y 196 mil millones de euros (valor promedio), cifras que equivalen respectivamente al 28 por 100 y 59 por 100 de su capitalización; la intensidad en intangibles está directamente correlacionada con la rentabilidad sobre activos e inversamente con el nivel de endeudamiento. Entre las consideraciones conceptuales alcanzadas destacan: los intangibles constituyen recursos y capacidades distintivas que configuran ventajas competitivas sostenibles por su dificultad de réplica, su potencial de crecimiento y su con