Aprendizaje de modelos semánticos para sistemas de comprensión del habla

  1. Prieto Sáez, Natividad
Supervised by:
  1. Enrique Vidal Ruiz Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Francisco Casacuberta Nolla Chair
  2. Encarna Segarra Soriano Secretary
  3. José Manuel Pardo Muñoz Committee member
  4. Antonio José Rubio Ayuso Committee member
  5. María Inés Torres Barañano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 50851 DIALNET

Abstract

EN ESTE TRABAJO SE ABORDA LA PROBLEMATICA DE LA COMPRENSION DEL LENGUAJE HABLADO BAJO EL ENFOQUE DE UN PROBLEMA DE TRADUCCION O DECODIFICACION ACUSTICO-SEMANTICA, DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, SE PLANTEA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE COMPRENSION DIRIGIDO POR LAS RESTRICCIONES SEMANTICAS (UNIVERSO DE DISCURSO), EN EL QUE NO SE IMPONEN RESTRICCIONES SINTACTICAS NI LEXICAS EXPLICITAS, CARACTERISTICA PARTICULARMENTE UTIL EN EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE HABLADO. EL SISTEMA QUE SE PROPONE ACEPTA COMO ENTRADA FRASES (HABLADAS O ESCRITAS) DE UN CIERTO LENGUAJE Y PROPORCIONA COMO SALIDA (UNA DESCRIPCION DE) EL CONJUNTO DE ACCIONES REQUERIDAS POR EL USUARIO. TIENE COMO CARACTERISTICA MAS DESTACADA QUE TODOS LOS NIVELES MODELOS DE CONOCIMIENTO QUE SE INTEGRAN O PARTICIPAN EN EL PROCESO DE COMPRENSION SON APRENDIDOS DE FORMA AUTOMATICA A PARTIR DE DATOS. EN PARTICULAR, SE ESTUDIA LA VIABILIDAD DE REALIZAR UN APRENDIZAJE AUTOMATICO DE LOS MODELOS PARA DESCRIBIR LOS NIVELES SINTACTICO Y/O SEMANTICO DEL LENGUAJE DE LA APLICACION OBJETO DE ESTUDIO. EN CONCRETO, SE PROPONE UTILIZAR EL METODO DE INFERENCIA GRAMATICAL BASADO EN CORRECCION DE ERRORES ECGI (DEL INGLES ERROR CORRECTING GRAMMATICAL INFERENCE) COMO METODO DE APRENDIZAJE DE MODELOS DE LENGUAJE. SE TRATAN APLICACIONES ESPECIFICAS DE HABLA CONTINUA DEFINIDAS EN DOMINIOS SEMANTICOS RESTRINGIDOS. AUNQUE EL ALCANCE DE ESTAS APLICACIONES NO ES EXCESIVAMENTE AMBICIOSO, EL LEXICO Y SINTAXIS NO ESTAN RESTRINGIDOS. SE ASUME QUE LAS RESTRICCIONES SEMANTICAS PUEDEN UTILIZARSE CONVENIENTEMENTE PARA OBTENER SISTEMAS SENCILLOS Y CON PRESTACIONES PROXIMAS A LAS REQUERIDAS PARA UNA COMUNICACION ORAL VERDADERAMENTE UTIL.