La Vita Latina Sanctae Melaniae Iunioris de Geroncio y su lecturala difusión de un modelo femenino
- CARRASSON TORRONTEGUI, OIHANA
- Maite Muñoz García de Iturrospe Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2019(e)ko abendua-(a)k 20
- Juana María Torres Prieto Presidentea
- Rosa María Marina Sáez Idazkaria
- Clelia Martínez Maza Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Si bien la mayoría de fuentes de los primeros siglos del cristianismo, como las epístolas de San Jerónimo y los tratados sobre conducta y educación, ya han sido ampliamente estudiadas, la primera hagiografía femenina que descolla en la Antigüedad tardía no ha gozado de la misma atención. Se trata de la Vita latina Sanctae Melaniae Iunioris, llena de datos de gran relevancia que ocupan varios ámbitos de la época y a los que alude su autor, Geroncio, religioso contemporáneo de la protagonista y de los hechos que en ella narra.Melania es una figura femenina que sobresale y que aún representa a una vieja aristocracia senatorial bajoimperial, en n momento decisivo en el que este rango divulga modelos de comportamiento cristiano a partir de mujeres realmente influyentes en los ámbitos de la política, la religión y cultura.Partiendo de un marco teórico en torno a la mujer en la Iglesia primitiva, la Tesis presenta una traducción anotada del texto latino (la primera realizada en castellano), necesaria para el estudio de la figura de Melania, como un modelo femenino ascético excepcional desde un sesgo diferente, impulsado por las `nuevas¿ corrientes de análisis con perspectiva de género. Dos apartados dedicados a las características del modelo ascético y a los tópicos que las perfilan pretenden responder cuestiones como quién fue en realidad Melania, qué motivaciones impulsaron a que su Vita fuera escrita y de qué forma ha transcendido su imagen y culto a lo largo del tiempo.