Family context and children's psychological development in a population-based cohort study

  1. BARRETO, FLORENCIA BELEN
Dirigida por:
  1. Manuel Sánchez de Miguel Director/a
  2. Enrique Arranz Freijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Julio Pérez López Presidente/a
  2. Joana Acha Secretario/a
  3. Orlanda María da Silva Rodrigues da Cruz Vocal
Departamento:
  1. Procesos Psicológicos Básicos y Desarrollo

Tipo: Tesis

Teseo: 150266 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Reciente literatura avala que las experiencias se concretan en interacciones que son interiorizadas y dejan una huella moduladora de la correcta maduración de áreas cerebrales, lo cual tiene consecuencias a largo plazo en la salud física y mental. El contexto familiar es uno de los principales entornos para comprender la situación de los niños y niñas, dado el cariz correspondiente a necesidades básicas y la estabilidad de interacciones a lo largo del tiempo. En términos generales, esta tesis doctoral analiza la influencia de variables del contexto familiar sobre el desarrollo psicológico infantil en un estudio de cohortes de base poblacional. El trabajo final se compone de cinco estudios: El primer estudio se corresponde con un ensayo teórico sobre el proceso epigenético como enfoque teórico para la comprensión del desarrollo psicológico. El segundo estudio se centra en el periodo de la primera infancia, y analiza de manera longitudinal la influencia del contexto familiar a los 2 años de edad, sobre el desarrollo cognitivo a los 4 años. El estudio tres presenta una escala para la evaluación de contextos familiares entre los 7 y 11 años, y se analizan sus propiedades psicométricas. El cuarto estudio analiza de manera descriptiva la calidad del contexto familiar entre los 7 y 11 años, y presenta resultados que avalan el diseño de políticas preventivas de parentalidad positiva en torno a la salud pública. El quinto y último estudio analiza la relación entre variables del contexto familiar, variables cognitivas, características socio-demográficas y la presencia de sintomatología asociada al TDAH. Se discute la aplicabilidad de los hallazgos en el campo de la evaluación familiar para el desarrollo de medidas políticas de prevención primaria y el diseño de programas de capacitación parental dentro del ámbito educativo y de la salud pública. // Reciente literatura avala que las experiencias se concretan en interacciones que son interiorizadas y dejan una huella moduladora de la correcta maduración de áreas cerebrales, lo cual tiene consecuencias a largo plazo en la salud física y mental. El contexto familiar es uno de los principales entornos para comprender la situación de los niños y niñas, dado el cariz correspondiente a necesidades básicas y la estabilidad de interacciones a lo largo del tiempo. En términos generales, esta tesis doctoral analiza la influencia de variables del contexto familiar sobre el desarrollo psicológico infantil en un estudio de cohortes de base poblacional. El trabajo final se compone de cinco estudios: El primer estudio se corresponde con un ensayo teórico sobre el proceso epigenético como enfoque teórico para la comprensión del desarrollo psicológico. El segundo estudio se centra en el periodo de la primera infancia, y analiza de manera longitudinal la influencia del contexto familiar a los 2 años de edad, sobre el desarrollo cognitivo a los 4 años. El estudio tres presenta una escala para la evaluación de contextos familiares entre los 7 y 11 años, y se analizan sus propiedades psicométricas. El cuarto estudio analiza de manera descriptiva la calidad del contexto familiar entre los 7 y 11 años, y presenta resultados que avalan el diseño de políticas preventivas de parentalidad positiva en torno a la salud pública. El quinto y último estudio analiza la relación entre variables del contexto familiar, variables cognitivas, características socio-demográficas y la presencia de sintomatología asociada al TDAH. Se discute la aplicabilidad de los hallazgos en el campo de la evaluación familiar para el desarrollo de medidas políticas de prevención primaria y el diseño de programas de capacitación parental dentro del ámbito educativo y de la salud pública.