Propiedades inhibitorias de un inhibidor latente tras su preexposición en compuesto con estímulos nuevos
- Gabriel Rodríguez San Juan Zuzendaria
- Gumersinda Alonso Martínez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2020(e)ko urtarrila-(a)k 24
- Luis Gonzalo de la Casa Rivas Presidentea
- María del Carmen Sanjuan Artegain Idazkaria
- Isabel de Brugada Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La adquisición y/o expresión de la respuesta condicionada (RC) en un procedimiento decondicionamiento clásico se ve retrasada cuando el evento empleado como estímulo condicionado (EC)se presenta sin consecuencias antes de ser emparejado con el estímulo incondicionado (EI). Estefenómeno, ampliamente demostrado en múltiples procedimientos y en distintas especies animales,incluyendo el ser humano (para una revisión véase, p.ej., Hall, 1991; Lubow, 1989; Lubow y Weiner,2010), es conocido en el campo del aprendizaje con el término inhibición latente. No obstante, el uso deltérmino inhibición para referirse a este fenómeno podría no ser del todo apropiado, ya que es conocidoque las propiedades de un inhibidor latente no se corresponden totalmente con las mostradas por uninhibidor condicionado (p.ej., Wagner y Rescorla, 1972). Los estudios que han puesto a prueba estaspropiedades con el comúnmente aceptado criterio de doble prueba (Rescorla, 1969) han demostrado quemientras que un inhibidor condicionado es capaz de pasar las pruebas de retraso y sumación, un inhibidorlatente es capaz de pasar la prueba de retraso pero no la prueba de sumación (Reiss y Wagner, 1972;Rescorla, 1971; Solomon, Brennan y Moore, 1974; Solomon, Lohr y Moore, 1974; pero ver Kremer,1972). Es decir, estos estudios demostraron que, aunque la preexposición no reforzada a un estímulo ensolitario produce un retraso en la adquisición del aprendizaje posterior, no parece otorgar a este lacapacidad para reducir el nivel de la respuesta condicionada (RC) cuando es presentado en compuesto (deahí el término sumación) junto a un EC con propiedades excitatorias.Como consecuencia de estos y otros resultados (p.ej., Wagner y Rescorla, 1972), la explicacióndel fenómeno en términos de adquisición de inhibición por parte del estímulo preexpuesto fue descartada.La evidencia disponible apoyaba una explicación alternativa del fenómeno basada en un descenso en laatención prestada al estímulo preexpuesto en ausencia de refuerzo, que llevaría a retrasar el aprendizajeposterior acerca del estímulo (pasando así la prueba de retraso) y a disminuir la interferencia con la RCevocada por otro estímulo (y a no pasar así la prueba de sumación). Las teorías que atribuyeron el efectode inhibición latente exclusivamente a cambios en la atención prestada al estímulo preexpuestopredominaron así en el campo durante décadas (p.ej., Lubow, 1989; Mackintosh, 1975; Pearce y Hall,1980; Wagner, 1981). El objetivo general de la presente tesis doctoral ha sido reevaluar el papel quejuega el aprendizaje inhibitorio en el fenómeno de inhibición latente, y en particular, poner a prueba laspredicciones derivadas del modelo teórico de Hall y Rodríguez (2010), en el que los procesos inhibitoriosy atencionales son vistos, no como rivales, sino como responsables conjuntos del fenómeno.Según este modelo, la preexposición no reforzada a los estímulos debe ser tratada teóricamente de lamisma manera que la presentación del estímulo en el procedimiento de extinción. Concretamente, seasume que cualquier estímulo nuevo tiene la capacidad de activar la expectativa de que algo puedeocurrir a continuación. Al no ocurrir este evento esperado durante la preexposición no reforzada, seproduciría un aprendizaje inhibitorio (Konorski, 1967) que permitiría el establecimiento de unaasociación EC-ausencia de consecuencias. El modelo asume que este aprendizaje inhibitorio tendrá dosconsecuencias. Por un lado, la adquisición de inhibición tendrá un efecto sobre el valor asociativo delestímulo: durante la preexposición no reforzada a un estímulo en solitario, el valor asociativo de este seneutraliza al poder adquirir una cantidad de fuerza asociativa inhibitoria similar a la fuerza asociativaexcitatoria preexistente. Y, por otro lado, el aprendizaje inhibitorio aumentará el valor predictivo delestímulo (la expectativa neta generada por la presencia del estímulo no conllevará un error predictivo) loque, siguiendo el principio atencional propuesto por Pearce y Hall (1980) llevará a una disminución en suasociabilidad (en la atención que recibe para aprender sobre sus consecuencias).El objetivo principal de esta tesis fue demostrar la existencia de este aprendizaje inhibitoriodurante la preexposición no reforzada a los estímulos. Para ello, se tomó la estrategia de identificar, víasimulaciones del modelo, unas condiciones de preexposición en las que la cantidad de fuerza inhibitoriaque se pudiese adquirir fuese superior a la cantidad de fuerza excitatoria preexistente. Estas condicionesconvertirían al estímulo preexpuesto en un inhibidor condicionado neto de la expectativa de que algopuede ocurrir, lo que le debería permitir pasar tanto una prueba de retraso como la de sumación. Seidentificó que unas condiciones que satisfacían este supuesto consistían en la preexposición del estímulodiana en compuesto con diferentes estímulos novedosos (An1, An2, An3¿). Según el modelo de Hall yRodríguez (2010), la magnitud del reforzador inhibitorio en cada ensayo de preexposición dependerá dela suma de las expectativas de que algo puede ocurrir activadas por A y por los estímulos nuevos ¿n¿ (n1,n2, n3¿). La presencia de un estímulo nuevo en cada ensayo asegurará que la cantidad de fuerzainhibitoria que puede adquirir A sea superior a la fuerza excitatoria preexistente que posee.Los efectos de este tipo de preexposición se contrastaron en pruebas de retraso y sumación en tresprocedimientos diferentes. En el Capítulo 3 se presenta una serie de experimentos empleando unprocedimiento de condicionamiento apetitivo con ratas como sujetos y estímulos auditivos y visuales. Enel Capítulo 4 se presenta una serie usando el procedimiento de condicionamiento de aversión al sabor,con ratas como sujetos experimentales, y sustancias sápidas y olores como estímulos. Y en el Capítulo 5se empleó un procedimiento de aprendizaje asociativo con participantes humanos, con estímulos visualescomo estímulos. En general, los resultados obtenidos en las tres series experimentales son consistentescon las predicciones del modelo de Hall y Rodríguez (2010): mientras que se confirma el resultadoconocido en la literatura de que un estímulo preexpuesto en solitario pasa la prueba de retraso pero no lade sumación, las nuevas condiciones probadas¿la preexposición del estímulo diana en compuesto conuna variedad de estímulos novedosos¿sí dotan al estímulo preexpuesto de la capacidad de pasar ambaspruebas. La importancia de estos resultados, más allá de identificar unas condiciones de preexposiciónque le dotan al estímulo de propiedades similares a las de un inhibidor condicionado, es que apoyan unaexplicación del fenómeno de inhibición latente que le concede un papel importante a la contribución delaprendizaje inhibitorio.(