El problema de la mente en John Searle

  1. Rodríguez Ortiz, Juan de Jesús
Supervised by:
  1. José Ignacio Galparsoro Ruiz Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 February 2020

Committee:
  1. Víctor Gómez Pin Chair
  2. Nicanor Ursua Lezaun Secretary
  3. María Jesús Uriz Pemán Committee member
Department:
  1. Filosofía

Type: Thesis

Teseo: 152027 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

El cerebro es un producto de la selección natural. La capacidad comunicativa de las neuronas es una herencia de la habilidad comunicativa de las bacterias. Especulamos que este es el posible origen de la facultad del lenguaje. La mente, la conciencia y los estados mentales son producidos por los procesos de bajo nivel del cerebro. La mente no tiene una ontología distinta a la ontología del mundo real. La visión de Searle es anti-dualista y anti-reduccionista. La concepción de la mente de Searle es un monismo no reduccionista. La mente humana, la conciencia y estados mentales son irreductibles al dualismo y a ningún tipo de reduccionismo como: el funcionalismo, materialismo, computacionalismo y demás teorías reduccionistas. El funcionalismo solo se limita a describir los fenómenos y eventos externos a nuestro cerebro, pero no tiene la capacidad de describir lo que pasa dentro. Es imposible crear máquinas con las mismas capacidades cognitivas humanas con la tecnología que existe en la actualidad. Pensar y actuar como un ser humano va más allá de la manipulación de símbolos y la ejecución de reglas. Para pensar se necesitan organismos que sean capaces de tener semántica. El lenguaje es un puente que relaciona la mente con la realidad. Es el elemento constitutivo y fundacional de la realidad que crea el individuo. El lenguaje permite que podamos marcar, etiquetar y nombrar las cosas del mundo para poder organizarlas, conocerlas y procesarlas. Fuera del lenguaje los seres humanos no pueden conocer y acceder a la realidad. Gracias a la mente y al lenguaje, el ser humano ha creado la `realidad-mundo¿. Una realidad mediada por el lenguaje. La teoría social de Searle hace posible sentar las bases para explicar el mundo en términos monistas.