La piel mediadora

  1. Garcia Odiaga, Iñigo
Zuzendaria:
  1. Manuel Íñiguez Villanueva Zuzendaria
  2. Luis Ramón Sesé Madrazo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2019(e)ko maiatza-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Montero Fernandez Presidentea
  2. Iñaki Begiristain Mitxelena Idazkaria
  3. Luisa Alarcón González Kidea
  4. Ula Iruretagoyena Busturia Kidea
  5. Héctor Fernández Elorza Kidea
Saila:
  1. Arkitektura

Mota: Tesia

Teseo: 149787 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Cabe pensar en la fachada como un elemento intermediador, un elemento que actúa poniendo en relacióndos entidades; la arquitectura y el contexto.En este sentido el objetivo de este trabajo es el de explorar la capacidad de la fachada para estableceresa relación, construyendo una clasificación ordenada de los procesos que permiten esa mediación.Esos procesos a su vez han sido tachados a menudo de decorativos. En no pocas ocasiones laornamentación de la fachada, ha sido tratada como un elemento superficial, cuya única posible funciónera adornar o engalanar la arquitectura. Pero por el contrario, cabe pensar y por lo tanto estudiar, esosprocesos como mecanismos adoptados por la arquitectura para vincular el proyecto con su contexto.Un contexto entendido, tal y como define el diccionario, como el conjunto de circunstancias que rodeanuna situación y sin las cuales no se puede comprender aquella correctamente, un contexto por tantonecesario para comprender la arquitectura.La identidad última de la piel del edificio está supeditada a su realidad física, su materia. Por lo tanto estetrabajo trata de esclarecer las lógicas de los sistemas que actúan sobre la materia para que la fachadapueda revelarse como un elemento mediador.No se trata de un archivo o compendio de los ejemplos más relevantes; sino de aquellos que puedanpermitir establecer un compendio finito de las transformaciones de la materia. Una clasificaciónesclarecedora que sirva para interpretar en esas claves, cualquier fachada del pasado y al mismo tiempoaclarar procesos para propuestas futuras.