Motivación, satisfacción y diversión en la actividad musical
- MORENO BONET, LAURA
- Silvia Arribas Galarraga Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2019(e)ko ekaina-(a)k 11
- José Antonio Cecchini Estrada Presidentea
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Idazkaria
- María Elena Riaño Galán Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación, basada en los postulados de la Teoría de la Autodeterminación, se fundamenta en la consecución de tres objetivos: 1) la adaptación de escalas para medir la satisfacción e insatisfacción de necesidades psicológicas básicas (NPB), los diferentes tipos de motivación según su grado de autodeterminación y la diversión en el contexto de la actividad musical; 2) la determinación del perfil del intérprete de música adulto aficionado y profesional en el contexto social cercano; 3) la determinación de un modelo de predicción de la práctica de interpretación musical. En el estudio, de metodología cuantitativa, participaron 430 músicos adultos aficionados y profesionales. Los resultados indican que la adaptación de instrumentos de medida validados en otros ámbitos de actividad, como el deportivo, puede proveer instrumentos aptos para la investigación en el ámbito musical. Los perfiles de intérprete de música amateur y profesional en el contexto social actual se diferencian de acuerdo a sus características personales y de su actividad musical, así como en el tipo de regulación de la motivación y el grado de satisfacción e insatisfacción de NPB. No obstante, el modelo de predicción de la motivación presenta importantes coincidencias en ambos perfiles, señalando, por una parte, que la satisfacción de relación con los demás, de autonomía y de competencia predicen la motivación intrínseca y autodeterminada, y por otra, que la insatisfacción de las necesidades de competencia y de autonomía predicen las formas de motivación extrínseca y la falta de motivación. La experimentación de emociones positivas explica la diversión, así como la falta de motivación predice positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute en el estudio. El género y la edad influyen en la participación en la actividad amateur y profesional. Los resultados obtenidos pueden contribuir al diseño de propuestas de educación musical para favorecer la construcción de identidades musicales positivas en ambos contextos de práctica.