El devenir del acontecimiento porosola vivencia del espacio social a través de prácticas estéticas contemporáneas

  1. peña zabala, miriam
Supervised by:
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz Director
  2. Lourdes Cilleruelo Gutiérrez Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 March 2019

Committee:
  1. Fernando Hernández Chair
  2. José Miguel Correa Gorospe Secretary
  3. Montserrat Rifà Valls Committee member
Department:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Type: Thesis

Teseo: 149060 DIALNET

Abstract

En repuesta a la pregunta ¿Pueden las prácticas estéticas contemporáneas implementadas en el espacio social ser significativas en la formación inicial de profesorado? ¿Qué ingredientes son los que posibilitan que dicha ecuación se torne posible?La primera parte de la Tesis está compuesta por un recorrido de mi propia creación artística. A partir de una Investigación Basada en las Artes (IBA), donde el proceso artístico permite generar hipótesis y posibles respuestas en las que seguir indagando a partir de la práctica artística, el relato se emulsiona en forma de un relato autobiográfico contextualizado en la investigación narrativa que articula la experiencia artística propia y vivencias cotidianas, en relación con referentes artísticos y discursos teóricos.Todo el recorrido comparte un denominador común que evidencia una línea de investigación. Destaca la importancia del espacio social ¿concepto que se define extensamente¿ como un lienzo sobre el que proyectar la práctica artística.A partir del relato generado en base a la ejecución de las obras, el primer apartado se finaliza con conclusiones relevantes que pretenden ejercer como anclajes conceptuales a aplicar en la práctica docente que se desarrolla en el segundo apartado.Tomando como punto de partida los conceptos tratados en el primer apartado, éstos se rescatan para narrar los procesos artísticos desarrollados en en la Facultad de Educación de Bilbao que funcionan como motor del discurso con el que trabajar en las propuestas que emanan del alumnado.Sin dejar de lado su carácter narrativo, este segundo apartado se inicia en base a las necesidades de transformación que vive la educación en relación a la didáctica del Arte. Se evidencian ideas que ponen en valor la presencia del área en la formación global del individuo del siglo XXI en base a las bondades que ofrece por ejemplo la praxis en la formación del conocimiento. Así, tomando el espacio social como materia prima ¿al igual que hago en mi práctica artística¿, se trabajan procesos en los que la reflexión hacia la sensibilidad estética del individuo encuentre su lugar. En este recorrido se incide en la importancia de las relaciones pedagógicas que nutren el tejido del conocimiento, y que funcionan como un timón omnipresente pero camuflado de lo que acontece en el aula. Se concluye la Tesis con la muestra de una propuesta implementada por alumnado del Grado en Educación Primaría, una de tantas que podrían servir para visibilizar la potencialidad de acercarnos a la sensibilidad estética en la formación inicial de profesorado a través de propuestas desarrolladas en el espacio social.