Una bella sfida formale tra Quattro e Cinquecento I y II

  1. Diez Oronoz, Aritz
Dirigida por:
  1. Andrés Caballero Lobera Director/a
  2. Alberto Ustarroz Calatayud Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Manuel Íñiguez Villanueva Presidente/a
  2. Ana Azpiri Albistegui Secretario/a
  3. Luca Ortelli Vocal
  4. Juan Antonio Calatrava Escobar Vocal
  5. Lamberto Amistadi Vocal
Departamento:
  1. Arquitectura

Tipo: Tesis

Teseo: 150276 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La génesis de la fortificación contra la artillería, entrelazada de un modo estructural con los moldes culturales del Renacimiento italiano, se convierte en este caso en el referente para estudiar los principios que rigen la forma arquitectónica. La reinvención de una nueva idea de la fortificación, obligada por la irrupción de la artillería e impulsada por las profundas transformaciones que sacudieron tanto los fundamentos de las fortificaciones medievales como las bases culturales del continente europeo, se postuló como uno de los momentos más intensos y fecundos de la historia en la reflexión sobre la forma arquitectónica.Bajo la aparente funcionalidad de la fortificación, más allá de sus requisitos técnicos, existen reflexiones desvinculadas de los aspectos más utilitarios de estas arquitecturas defensivas, que entroncan con las raíces del pensamiento arquitectónico y que se convierten en el principal objeto de estudio de esta Tesis. El esfuerzo colectivo realizado por los principales arquitectos del Renacimiento italiano para refundar ex nihilo la forma defensiva, guía las reflexiones sobre este tema. Tanto sus proyectos construidos como todas aquellas ideas jamás realizadas pero plasmadas en sus diseños ¿ estudiados con detenimiento durante mi estancia italiana ¿ se convierten en los protagonistas de este trabajo que finaliza con el estudio e interpretación de dos de los proyectos de fortificación más excepcionales y singulares propuestos durante este periodo: los bastiones ideados por Michelangelo Buonarroti para la ciudad de Florencia y el proyecto para la fortaleza de Roccasinibalda de Baldassarre Peruzzi. // La génesis de la fortificación contra la artillería, entrelazada de un modo estructural con los moldes culturales del Renacimiento italiano, se convierte en este caso en el referente para estudiar los principios que rigen la forma arquitectónica. La reinvención de una nueva idea de la fortificación, obligada por la irrupción de la artillería e impulsada por las profundas transformaciones que sacudieron tanto los fundamentos de las fortificaciones medievales como las bases culturales del continente europeo, se postuló como uno de los momentos más intensos y fecundos de la historia en la reflexión sobre la forma arquitectónica.Bajo la aparente funcionalidad de la fortificación, más allá de sus requisitos técnicos, existen reflexiones desvinculadas de los aspectos más utilitarios de estas arquitecturas defensivas, que entroncan con las raíces del pensamiento arquitectónico y que se convierten en el principal objeto de estudio de esta Tesis. El esfuerzo colectivo realizado por los principales arquitectos del Renacimiento italiano para refundar ex nihilo la forma defensiva, guía las reflexiones sobre este tema. Tanto sus proyectos construidos como todas aquellas ideas jamás realizadas pero plasmadas en sus diseños ¿ estudiados con detenimiento durante mi estancia italiana ¿ se convierten en los protagonistas de este trabajo que finaliza con el estudio e interpretación de dos de los proyectos de fortificación más excepcionales y singulares propuestos durante este periodo: los bastiones ideados por Michelangelo Buonarroti para la ciudad de Florencia y el proyecto para la fortaleza de Roccasinibalda de Baldassarre Peruzzi.