Aprendizaje autorregulado, resolución-afrontamiento de problemas y rendimiento académico

  1. VELASCO ANGULO, CECILIA ESTHER
Dirigida por:
  1. María Olga Cardeñoso Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. María José Bezanilla Secretario/a
  3. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 149455 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En esta tesis se investigaron los perfiles del estudiantado de las carreras administrativas con respecto a sus habilidades de autorregulación en el aprendizaje y resolución-afrontamiento de problemas, explorando sus diferencias en función del género, el rendimiento académico, la carrera de estudio y el nivel de educativo (2º, 5º, 7º y 9º semestre). Participaron 251 estudiantes ecuatorianos pertenecientes a cuatro titulaciones de carreras administrativas que completaron el MSLQ (Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Autorregulado), el SPSI-R (Inventario de Resolución de Problemas Sociales Revisado) y el CSI (Inventario de Estrategias de Afrontamiento). Los resultados mostraron que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas con relación a los hombres en el uso de estrategias de repaso, organización significativa de la materia, y manejo eficaz del tiempo y el ambiente de trabajo de cara a lograr sus metas académicas. Además, ellas también mostraron mayor orientación negativa ante los problemas y una mayor tendencia a la expresión emocional al afrontarlos. Con respecto a los cambios producidos relacionados con el nivel académico, los resultados mostraron que el estudiantado disminuye su motivación extrínseca a media que avanza en la carrera, que la valoración de las tareas académicas se reduce entre el 2º y el 5º semestre y que la habilidad para gestionar de manera eficaz el tiempo y el ambiente de estudio aumentan entre el 7º y el 9º semestre. Al mismo tiempo, en la medida que el estudiantado avanza los niveles de estudio, aumenta su orientación negativa. Por otra parte, al relacionarlo con el rendimiento académico, en contra de lo previsto, se obtuvieron bajas correlaciones en todas las variables investigadas. Se discuten y analizan los resultados y las posibles líneas de futuro relacionadas con ellos.