Los esclavos como actores religiosos en el occidente romanoel ejemplo Hispano (s.I.A.C.-III D.C.)

  1. MAROTO RODRIGUEZ, IÑIGO DANIEL
Dirigida por:
  1. María Cruz González Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Juan Manuel Abascal Palazón Presidente/a
  2. Estíbaliz Ortiz de Urbina Alava Secretario/a
  3. José Delgado Delgado Vocal
Departamento:
  1. Estudios Clásicos

Tipo: Tesis

Teseo: 150292 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En esta Tesis Doctoral se estudian las prácticas religiosas de los esclavos documentadas, sobre todo, en las fuentes epigráficas hispanas entre los siglos I a.C. y III d.C. para conocer su participación tanto en el ámbito de la religión privada como en el culto público. De esta manera se busca poder evaluar el papel que la religión pudo haber desempeñado en la integración de este grupo social en la vida comunitaria de las ciuitates hispanas.Con este objetivo se aborda, en primer lugar, el análisis de la participación de los esclavos en los ritos del culto público y doméstico en Roma para establecer un marco de referencia general a partir del cual se pueda comprender y explicar las prácticas religiosas de los esclavos en el mundo provincial del occidente romano. En segundo lugar, se estudia de forma exhaustiva esta participación en el caso de las provincias hispanas. Para la realización de este análisis se ha establecido y recopilado un corpus de fuentes literarias y jurídicas y un corpus epigráfico exhaustivo referido a las prácticas religiosas de los esclavos en las provincias hispanas, ambos recogidos en el segundo volumen de esta Tesis.Este trabajo se enmarca en las tendencias de estudio de la religión romana en base al modelo de la religión cívica y la religión romano-provincial que se materializa en la Hispania romana. Además, también se inserta en las últimas tendencias de análisis sobre los márgenes de la religión romana.