Desarrollo e implementación de un método de optimización de las características dinámicas de estructuras y elementos mecánicos
- Ernesto García Vadillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1991
- Rafael Avilés González Presidente/a
- Javier Muniozguren Colindres Secretario/a
- Carlos Vera Álvarez Vocal
- José Antonio Tarrago Carcedo Vocal
- Fernando Viadero Rueda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTA MEMORIA SE PRESENTA UN METODO DE OPTIMIZACION DE LAS CARACTERISTICAS DINAMICAS DE ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS MECANICOS. SE DESARROLLA UN METODO PRECISO Y EFICIENTE PARA CALCULAR LAS SENSIBILIDADES DE LA RESPUESTA DINAMICA DE LA ESTRUCTURA UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO SEMIANALITICO BASADO EN EL METODO DE NELSON. EL PROCEDIMIENTO EMPLEADO PARA EL CALCULO DE LAS DERIVADAS ES PRECISO Y PERMITE UN AHORRO COMPUTACIONAL FRENTE A OTROS PROCEDIMIENTOS. SE INTRODUCE EL CONCEPTO DE ANALISIS DE SENSIBILIDAD INTERACTIVO, DE FORMA QUE SEA UNA GUIA EN LA TOMA DE DECISIONES PARA MEJORAR EL PROCESO DE DISEÑO. SE ESTUDIA LA APLICACION EFICIENTE DE ALGORITMOS DE OPTIMIZACION DE PROGRAMACION MATEMATICA QUE PERMITEN RESOLVER EL PROBLEMA DE MINIMIZACION PLANTEADO. SE HA DEMOSTRADO CON LA APLICACION A DIVERSOS EJEMPLOS QUE QUEDA GARANTIZADA LA CONVERGENCIA, Y ADEMAS EN UN NUMERO REDUCIDO DE ITERACIONES. FINALMENTE, LA INTEGRACION DE LAS TECNICAS DE ANALISIS ESTRUCTURAL (FEM), ANALISIS DE SENSIBILIDAD, Y TECNICAS NUMERICAS DE OPTIMIZACION HA PERMITIDO DESARROLLAR UN SISTEMA DE DISEÑO OPTIMO DE LAS CARACTERISTICAS DINAMICAS DE ESTRUCTURAS, CAPAZ DE ABORDAR PROBLEMAS DE OPTIMIZACION DE DIMENSIONES EN ESTRUCTURAS DE CUALQUIER TIPO, EN REGIMEN LINEAL ELASTICO Y DINAMICO. EL SISTEMA ESTA BASADO EN EL PROGRAMA DE ELEMENTOS FINITOS ZATILAN, DESARROLLADO EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA DE LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS SUPERIORES Y DE TELECOMUNICACION DE BILBAO,Y PLANIFICADO DE FORMA MODULAR PARA QUE PUEDA EXTENDERSE A OTROS PROBLEMAS DE MAYOR COMPLEJIDAD EN EL FUTURO.