Contribuciones del método de Gerber al tratamiento del desdentado total y evaluación de los resultados
- ZAMACONA GROS, JUAN MIGUEL
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Year of defence: 1990
- Rafael Riobóo García Chair
- José Manuel Aguirre Urizar Secretary
- Cosme Gay Escoda Committee member
- José María Rivera Pomar Committee member
- Joan Salsench Cabré Committee member
Type: Thesis
Abstract
LA REHABILITACION ESTETICA Y FUNCIONAL DEL PACIENTE DESDENTADO TOTAL SUPONE EN MUCHAS OCASIONES UN RETO PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD ORAL. LA PRESENCIA DE PROTESIS QUE NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA UNA CORRECTA FUNCION Y LA FRECUENCIA DE QUEJAS QUE MANIFIESTAN LOS PACIENTES, NOS HA MOTIVADO A LA REALIZACION DE ESTE ESTUDIO. HEMOS REALIZADO PROTESIS COMPLETAS SIGUIENDO EL METODO DE GERBER EN 41 PACIENTES DESDENTADOS BIMAXILARES. ESTE METODO TIENE COMO CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES EL MANTENIMIENTO DE LA FISIOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Y LA PRESERVACION DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE PROTETICO Y DE LA FUNCION DE LA ARTICULACION TEMPORO-MANDIBULAR. MEDIANTE UN PROTOCOLO DE VALORACION MIXTO SUBJETIVO-OBJETIVO, QUE CONTENIA UNA ENCUESTA Y UNA EXPLORACION CLINICA, REALIZAMOS UNA EVALUACION DE LOS TRATAMIENTOS PROTETICOS. LA ENCUESTA CONTEMPLABA EL GRADO DE SATISFACION Y LAS POSIBLES QUEJAS QUE PUDIESE TENER EL PACIENTE Y LA EXPLORACION CLINICA COMPRENDIA UNA VALORACION DE LA SITUACION INTRAORAL, EXTRAORAL, LAS CARACTERISTICAS DE LAS PROTESIS Y SU FUNCION. LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN NUESTRO ESTUDIO, FUERON COMPARADOS CON LOS DE OTROS AUTORES, LO QUE NOS PERMITIO EXTRAER CONCLUSIONES TANTO SOBRE EL METODO DE REALIZACION DE LAS PROTESIS COMO SOBRE EL METODO DE EVALUACION. ESTAS CONCLUSIONES PODEMOS RESUMIRLAS EN QUE EL METODO DE GERBER HA RESULTADO MUY SATISFACTORIO EN NUESTROS PACIENTES, LOS PROBLEMAS ESTETICOS Y FONETICOS TIENEN UNA MENOR IMPORTANCIA QUE LOS RELATIVOS A LA RETENCION PROTEICA Y A LA MASTICACION Y QUE UN PROTOCOLO DE VALORACION ADECUADO DEBE CONTEMPLAR TANTO ASPECTOS SUBJETIVOS COMO OBJETIVOS.