Arquitectura para la medida del tip clearance y el time of arrival en motores aeronáuticos

  1. GIL-GARCIA LEIVA, JOSE MIGUEL
Dirigida por:
  1. Joseba Zubía Zaballa Director/a
  2. Gerardo Aranguren Aramendia Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de julio de 2018

Tribunal:
  1. José Ignacio Izpura Torres Presidente/a
  2. María Asunción Illarramendi Leturia Secretario/a
  3. Carmen Vazquez Garcia Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería de Comunicaciones

Tipo: Tesis

Teseo: 147127 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis propone una arquitectura para la medición de dos parámetros que caracterizan elfuncionamiento de un motor aeronáutico: el Tip Clearance y el Time of Arrival. El primero representa ladistancia desde la punta de álabe a la carcasa del motor. El segundo representa el instante en que el álabepasa frente al sensor. Ambos parámetros son el punto de partida para realizar un análisis del estado devibración que sufre ese motor.La arquitectura propuesta para le medida del Tip Clearance y del Time of Arrival consigue podermonitorizar cada álabe de forma individual realizando las medidas en tiempo real. La arquitectura sepuede adaptar a las formas de onda de diversos sensores de los que se emplean habitualmente en estecampo. También permite configurar diversos aspectos de la medida o del ensayo. La arquitectura esescalable y establece un medio de sincronización que permite que se puedan medir simultáneamentevarios sensores instalados en diferentes puntos de la carcasa de motor.La validación de la arquitectura se ha realizado con las formas de onda de un sensor óptico trifurcadoprobado en ensayos reales de una etapa compresora en un túnel de viento. En la implementación se hanpropuesto algoritmos para la determinación de los dos parámetros que se adaptan al procesadoconcurrente y secuencial de una FPGA.