La evaluación de redes formales de investigaciónidentificando sus capacidades

  1. CAREZZANA, PATRICIO CARLOS
Dirigida por:
  1. Joseba Andoni Ibarra Unzueta Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Eulalia Pérez Sedeño Presidente/a
  2. Hannot Rodríguez Zabaleta Secretario/a
  3. Marta Isabel González García Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 147122 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El objetivo de esta investigación es comprender el complejo panorama de la evaluación de las redes epistémicas, desde el análisis de sus constituyentes (proposiciones), el estilo de red (identificadores) y las capacidades (espacio-criterio). Para ello se construyó un dispositivo conceptual que facilita una ¿lectura en clave epistemológica¿ de los actores (redes y traducciones), las actividades (roles y conocimientos) y los resultados (rendimientos y capacidades) de la red. A la par se confronta el problema conceptual de identificar qué es y qué hace-hacer una red, desde una perspectiva de la evaluación de sus rendimientos. En el primer capítulo se argumenta que una red epistémica implica ir más allá de su ¿estado de conectividad¿ de formas y funciones, para centrase en la descripción de sus mediaciones, la articulación de actores y sus traducciones orientadas a producir y redistribuir conocimientos. En el segundo capítulo se caracteriza a las actividades de una red, a través de la construcción de un dispositivo metodológico - el estilo de red -, con el cual se identifican y caracterizan cuatro modos de configuración de las redes formales de investigación. En el capítulo tercero se identifican los rendimientos genuinos de una red y se discute el proceso evaluativo desde dos enfoques dominantes: uno, basado en una lógica de atribución (causa-efecto) y, otro orientado por una lógica de traducción (desarrollo de capacidades). Entre los aportes más significativos de esta tesis está la elaboración (metodológica) de una propuesta evaluativa centrada en el desarrollo de capacidades interactivas y la realización de las ventajas colaborativas de una red que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de redes (aprendizaje, innovación, empoderamiento) y de sus actores (reputación como bienestar, ventajas colaborativas como agencia). Asimismo se propone el enfoque de capacidades y funcionamientos como el espacio evaluativo adecuado, pertinente y comprehensivo, a partir de la evaluación del estado de conectividad, los logros alcanzados y la sostenibilidad de la red.Finalmente, se describen las principales adecuaciones - epistemológicas, normativas, metodológicas y operacionales - para mejorar el ejercicio de evaluación de una red. Se sostiene que la evaluación de la red no puede limitarse a una serie de "criterios de calidad" o "áreas clave", sino que deberá considerar la responsabilidad epistémica y social, incluyendo los valores, las motivaciones compartidas, los beneficios esperados, y la generación-expansión de capacidades interactivas.