Mantenimiento más apropiado a llevar en los buques, bajo el punto de vista de la economía y fiabilidad

  1. LARRIETA FERNÁNDEZ, IGNACIO
Supervised by:
  1. Francisco Javier Apraiz Anchustegui Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 September 2000

Committee:
  1. Emilio Eguía López Chair
  2. Ricardo Gaztelu-Iturri Leicea Secretary
  3. José Bastida Tirado Committee member
  4. Juan José Achútegui Rodríguez Committee member
  5. José Antonio Casla Luzuriaga Committee member
Department:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales

Type: Thesis

Teseo: 78029 DIALNET

Abstract

Las compañías Navieras, con el fin de mantener la competitividad, tratan de reducir los costes de explotación, entre los que se encuentran el mantenimiento y la tripulación. Que los buques tengan su propio mantenimiento no quiere decir que sea el correcto, ya que, a veces, buscando beneficios escatimando en las operaciones de mantenimiento, no se consigue tal propósito, ya que una simple demora en la salida del buque, causa mayores gastos que la diferencia existente entre llevar un correcto a incorrecto mantenimiento. No se debe de olvidar el adagio que dice. "El mantenimiento cuesta, pero el no llevarlo o llevarlo mal cuesta más". Al haberse desarrollado un avance espectacular en la tecnología naval, las máquinas son más seguras y están mejor controladas, lo que requiere un cambio en el modo tradicional de llevar la conservación de las mismas, todo lo cual conlleva, el necesitar menor tripulación para su mantenimiento pero ésta deberá estar mejor preparada y abastecida de instrumentación adecuada. El objeto de la tesis es hacer ver al Naviero que, aunque al principio el mentenimiento parece caro, a la larga no lo es, ya que se evitan demoras, reparaciones y los seguros son más económicos debido al aumento de fiabilidad que le imprime al buque un buen mantenimiento.