Mantenimiento más apropiado a llevar en los buques, bajo el punto de vista de la economía y fiabilidad

  1. LARRIETA FERNÁNDEZ, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Apraiz Anchustegui Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Emilio Eguía López Presidente/a
  2. Ricardo Gaztelu-Iturri Leicea Secretario/a
  3. José Bastida Tirado Vocal
  4. Juan José Achútegui Rodríguez Vocal
  5. José Antonio Casla Luzuriaga Vocal
Departamento:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales

Tipo: Tesis

Teseo: 78029 DIALNET

Resumen

Las compañías Navieras, con el fin de mantener la competitividad, tratan de reducir los costes de explotación, entre los que se encuentran el mantenimiento y la tripulación. Que los buques tengan su propio mantenimiento no quiere decir que sea el correcto, ya que, a veces, buscando beneficios escatimando en las operaciones de mantenimiento, no se consigue tal propósito, ya que una simple demora en la salida del buque, causa mayores gastos que la diferencia existente entre llevar un correcto a incorrecto mantenimiento. No se debe de olvidar el adagio que dice. "El mantenimiento cuesta, pero el no llevarlo o llevarlo mal cuesta más". Al haberse desarrollado un avance espectacular en la tecnología naval, las máquinas son más seguras y están mejor controladas, lo que requiere un cambio en el modo tradicional de llevar la conservación de las mismas, todo lo cual conlleva, el necesitar menor tripulación para su mantenimiento pero ésta deberá estar mejor preparada y abastecida de instrumentación adecuada. El objeto de la tesis es hacer ver al Naviero que, aunque al principio el mentenimiento parece caro, a la larga no lo es, ya que se evitan demoras, reparaciones y los seguros son más económicos debido al aumento de fiabilidad que le imprime al buque un buen mantenimiento.