Influencia del magnetismo del buque en los desvíos de la aguja náutica. Métodos de compensación

  1. GAZTELU-ITURRI LEICEA, RICARDO
Dirigida por:
  1. José Antonio Casla Luzuriaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Manuel Tello León Presidente/a
  2. Francisco Javier Apraiz Anchustegui Secretario/a
  3. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Vocal
  4. José Manuel García Fernández Vocal
  5. Juan José Achútegui Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales

Tipo: Tesis

Teseo: 72228 DIALNET

Resumen

La presente Memoria está dividida en cuatro Capítulos: en el 1, que es la Introducción, se trata de la Evolución histórica de la aguja náutica, del Alcance del estudio y de la Organización del trabajo. Tras un breve repaso a la evolución histórica de la aguja, con especial referencia a los desvíos que en la misma producen los materiales magnéticos en su proximidad y su compensación, y definido el objetivo de este estudio, el cuerpo principal de esta Memoria se ha estructurado en tres grandes capítulos. El 2 trata del Análisis de las causas que producen los desvíos. Tras describir la aguja magnética, su instalación y sus características principales, se han analizado exhaustivamente las causas que producen los desvíos, presentando un desarrollo pormenorizado de las distintas fuerzas tanto orientadoras como perturbadoras que actuan sobre la aguja, así como un estudio de los coeficientes y las ecuaciones del desvío. El 3 trata de la compensación de la aguja, con los subcapítulos de los correctores utilizados, la potencia de los imanes, la compensación provisional, el empleo de la barra Flinders, la compensación del desvío escora, el método para efectuar una correcta compensación y los instrumentos utilizados referentes a la aguja. En este Capítulo se ha dedicado especial atención al desvío de escora, y se han expuesto los distintos sistemas de compensación de la aguja, tanto los efectuados con el buque adrizado como con el buque escorado. En el capítulo 4 se expone el nuevo sistema que hemos denominado "compensación reducida". En primer lugar, describimos el desvioscopio, equipo que ha sido utilizado de forma experimental para ratificar prácticamente el procedimiento de compensación planteado. Luego, tras efectuar el planteamiento teórico de la compensación reducida, la práctica de la misma se ilustra con 20 experiencias efectuadas en el desvioscopio.