Un nuevo modelo de interacción rueda-carril con apoyos discretos

  1. CORREA GARCIA, NEKANE
Dirigida por:
  1. Javier Santamaría Manrique Director/a
  2. Ernesto García Vadillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Rafael Avilés González Presidente/a
  2. Javier Canales Abaitua Secretario/a
  3. Josu Gómez López Vocal
  4. Fernando Viadero Rueda Vocal
  5. Ramón Sancibrián Herrera Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica

Tipo: Tesis

Teseo: 115605 DIALNET

Resumen

En esta tesis se ha desarrollado un nuevo modelo de vía en el dominio del espacio para vías con apoyo discreto. Se trata de un modelo muy eficiente, que requiere tiempos de cálculo muy reducidos. El método aprovecha los resultados de un modelo de vía muy preciso en el dominio de la frecuencia llamado RACING (RAil Corrugation INiciation and Growth), desarrollado en una tesis anterior del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU. El nuevo modelo en el dominio del espacio se ha obtenido a través de una transformación entre los dos dominios mediante un método de las fracciones racionales polinómicas ampliamente aceptado en dinámica ferroviaria. En esta tesis se han mejorado los ajustes respecto a los utilizados por autores precedentes, gracias al empleo algoritmos genéticos multiobjetivo, los cuales permiten también obtener unos coeficientes que facilitan la integración del modelo resultante. En un primer paso de esta tesis se ha desarrollado un modelo de vía solo vertical. Con él se han estudiado problemas de gran interés en el ámbito ferroviario, como son el estudio de la evolución de la corrugación ferroviaria, la influencia del paso por defectos de soldadura en la interacción rueda-carril y la influencia del aumento de velocidad, masas suspendida y no suspendida de los vagones de mercancías ante soldaduras. En un segundo paso, se ha desarrollado un modelo combinado de dinámica vertical y lateral de la vía con apoyos discretos, mediante la misma transformación. No se ha encontrado en la bibliografía ningún modelo combinado vertical y lateral tan efectivo como el aquí presentado. Este modelo se ha empleado para el estudio de la corrugación ferroviaria en curva.