Representación social de la interacción pedagógicaun estudio intercultural

  1. CASADO GONZÁLEZ, ELISA
Supervised by:
  1. Cristina Martínez Taboada Kutz Director
  2. Darío Páez Rovira Co-director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 October 2003

Committee:
  1. Adolfo Perinat Maceres Chair
  2. Juan José Arrospide Eizaguirre Secretary
  3. Sabino Ayestarán Etxeberria Committee member
  4. Francisco José Morales Domínguez Committee member
  5. Anastasio Ovejero Bernal Committee member
Department:
  1. Psicología Social

Type: Thesis

Teseo: 103766 DIALNET

Abstract

La presente tesis, desarrolla e integra la teoría de las representaciones sociales en el contexto de la interacción pedagógica. Para ello se presentan cinco estudios de diseño correlacional y de técnicas de análisis multivariadas que aportan interesantes resultados sobre el objeto de estudio, tanto desde un análisis estructural, relacional como socio afectivo de la relación docentes-alumnos. Se contrastan dos universos muestrales con dimensiones culturales diferentes que posibilitan ver valores y creencias en diferentes anclajes sociales. Así mismo, se evidencian las dimensiones que enmarcan las tipologías representacionales de la interacción pedagógica, y la influencia de los sistemas culturales en la modulación del comportamiento entre profesores y alumnos, así como las emociones asociadas a distintos grados de malestar o bienestar subjetivo promotores de la relación.