Desarrollo de catalizadores para la hidrodesulfuración profunda de gasóleos de automoción

  1. ZUGAZAGA RUIZ, FERNANDO
Zuzendaria:
  1. José Francisco Cambra Ibáñez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Juan Andrés Legarreta Fernández Presidentea
  2. Maria Belén Güemez Bilbao Idazkaria
  3. José Luis García Fierro Kidea
  4. Pedro Luis Arias Ergueta Kidea
  5. Bárbara García Pawelec Kidea
Saila:
  1. Ingeniaritza Kimikoa eta Ingurumenaren Ingeniaritza

Mota: Tesia

Teseo: 61442 DIALNET

Laburpena

LOS IMPERATIVOS ECONOMICOS Y MEDIOAMBIENTALES ACTUALES CONLLEVAN LA UTILIZACION DE FRACCIONES MAS PESADAS DEL CRUDO PETROLIFERO Y SU POSTERIOR HIDRODESULFURACION PARA FORMULAR GASOLEOS DE AUTOMOCION CON NIVELES DE AZUFRE POR DEBAJO DE LIMITES LEGALES FUTUROS. PARA ELLO SE HA PENSADO EN AUMENTAR LA FUNCION HIDROGENANTE DEL CATALIZADOR Y REGULAR LA ACIDEZ DE SU SUPORTE. CON ESE OBJETIVO SE HAN PREPARADO CATALIZADORES UTILIZANDO ESPECIES ACTIVAS NO CONVENCIONALES EN HIDRODESULFURACION, NIQUEL Y WOLFRAMIO, CONCRETAMENTE, O UTILIZANDO METALES NOBLES COMO ESPECIES ACTIVAS. EN CUANTO AL SOPORTE SE HA REGULADO LA ACIDEZ DE UN SOPORTE CONVENCIONAL, COMO ES LA ALUMINA, AÑADIENDOLE DISTINTOS TIPOS DE ZEOLITAS ULTRAESTABLES. TAMBIEN SE HA ENSAYADO COMO SOPORTE UNA SILICE-ALUMINA AMORFA. LOS CATALIZADORES SE HAN ENSAYADO CON UN COMPUESTO TIPO REPRESENTATIVO DE LOS COMPUESTOS DE AZUFRE EN UN GASOLEO PREVIAMENTE DESULFURADO, Y CON DOS GASOLEOS DE AUTOMOCION REALES, EN CONDICIONES LO MAS PARECIDAS POSIBLES A LAS INDUSTRIALES. POSTERIORMENTE SE HA PROCEDIDO A LA CARACTERIZACION MEDIANTE TECNICAS FISICO-QUIMICAS AVANZADAS(ESPECTROSCOPIA FOTOELECTRONICA DE RAYOS X, ESPECTROSCOPIA INFRARROJA DE TRANSFORMADA DE FOURIER, REDUCCION DE TEMPERATURA PROGRAMADA, ETC), PARA PODER RELACIONAR LOS DATOS DE ACTIVIDAD HIDRODESULFURANTE (HDS) CON DICHOS DATOS DE CARACTERIZACION.