Influencia de la geometría del rotor en el comportamiento electromagnético de motores síncronos de imanes permanentes con devanados concentrados, para aplicaciones de baja velocidad

  1. IRAOLAGOITIA IRIONDO, ANA MERCEDES
Supervised by:
  1. José Antonio Güemes Alonso Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 July 2014

Committee:
  1. Angel Javier Mazón Sainz-Maza Chair
  2. Itziar Zubia Secretary
  3. Manuel Pérez Donsión Committee member
  4. Manuel Emilio Garcia Melero Committee member
  5. Mario Mañana Canteli Committee member
Department:
  1. Ingeniería Eléctrica

Type: Thesis

Teseo: 117768 DIALNET

Abstract

Actualmente, debido a su construcción sencilla y a su elevado rendimiento, el empleo de motores síncronos de imanes permanentes en aplicaciones industriales es cada vez mayor.Así mismo, en los últimos años, sobre todo para motores de baja velocidad con un número de polos alto, ha crecido el interés por la utilización de devanados de paso fraccionario concentrados sin cruzamiento de cabezas de bobina, también conocidos como devanados de diente.En esta tesis, se estudia la aplicación, de motores síncronos de imanes permanentes con devanados concentrados, al movimiento de ascensores. Para ello, se analizan las características de los devanados concentrados para la aplicación concreta, determinando los factores a tener en cuenta para la elección de la combinación de polos y ranuras adecuada. Se propone un método sencillo para la determinación de las dimensiones principales del motor, presentándose unas nuevas expresiones de cálculo para el dimensionamiento de distintos tipos de ranuras.Mediante los resultados obtenidos en simulaciones por elementos finitos, con modelos en dos dimensiones, se determina el par electromagnético y las fuerzas magnéticas radiales, con ello, se realiza un estudio comparativo para evaluar la influencia de diferentes geometrías de estator, tipos de devanado y geometrías de rotor, en el comportamiento electromagnético del motor.