Mesoscale modeling in complex terrainanalyzing spatial co2 variations observed in a mediterranean coastal environment during the growing season
- PÉREZ LANDA, GORKA
- Gotzon Gangoiti Bengoa Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 25 de mayo de 2006
- Lucio Alonso Alonso Presidente/a
- Begoña Artiñano Rodríguez de Torres Secretario/a
- Scott Denning Alan Vocal
- Philippe Ciais Vocal
- Millán Millán Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las circulaciones atmosféricas de mesoescala, determinan con frecuencia las condiciones de transporte en regiones de orografía compleja. Su estudio se hace necesario en la caracterización del comportamiento de trazadores de interés en estas áreas. En el Sur de Europa, distintos proyectos de investigación han mostrado el carácter no local de estos procesos, con interacciones a diferentes escalas, presentándose de manera frecuente, la menos durante la mitad del año (Abril-Septiembre). En este trabajo se muestra cómo la aplicación combinada de técnicas experimentales adecuadas a estas escalas y de modelos meteorológicos de mesoescala, permite profundizar en el conocimiento de estas circulaciones y de los mecanismos de transporte y acumulación de contaminantes durante situaciones episódicas: se presentan aplicaciones en estudios relevantes realizados en la costa norte y Este de la Península Ibérica. Por otra parte, el estudio de la variabilidad espacial del CO2 en la región de Valencia, permite extraer conclusiones que pueden tener implicaciones en las metodologías utilizadas actualmente en el estudio del comportamiento del CO2, a nivel planetario global. De esta forma, los gradientes verticales y horizontales (tierra-mar) de CO2 simulados en la región de Valencia a alta resolución con el modelo de mesoescala, no pueden resolverse con modelos de escala global. Esto supone que en regiones de similares características, los resultados de los modelos utilizados actualmente en el estudio del CO2 a escala global pueden presentar desviaciones importantes.