Competitividad, innovación y demanda de mano de obra. Un análisis de la industria de la CAV
- Felipe Serrano Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 16 de enero de 2003
- Milagros García Crespo Presidente/a
- Santos Miguel Ruesga Benito Secretario/a
- Josep María Jordán Galduf Vocal
- Josefa E. Fernández Arufe Vocal
- Roberto Velasco Barroetabeña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la visión más tradicional la evolución de la competitividad de las empresas venía asociada con los costes y precios de los productos. Posteriormente, este planteamiento se fue abandonando a favor de un nuevo marco en el que la competitividad se vincula a la capacidad de innovación de las empresas. Esta perspectiva no niega que los costes jueguen un papel en la competitividad, tan solose posterga a un segundo plano su influencia. En esta última linea se inserta la presente Tesis Doctoral, que pretende establecer una relación, tanto desde la óptica teórica como empírica, entre la actividad innovadora de las empresas y sus características competitivas. Más concretamente, trata de establecer un nexo entre la diversidad de formas en las que la innovación se presenta en las empresas (producto, proceso, I+D, medio ambiente, calidad e informatización de la empresa) y los mercados geográficos (local, nacional, exportación) a los que destinan sus productos. Asimismo, estas decisiones estratégicas sobre innovación y posición en los mercados se complementan con las decisiones sobre política de demanda de mano de obra que adoptan las empresas. Tras un repaso teórico a las aportaciones más recientes a cerca de los tres pilares en los que se asienta este trabajo: competitividad, cambio técnico y demanda de mano de obra, se aborda un estudio empírico tomando como referencia la información suministrada por el Censo del Mercado de Trabajo-Fase demanda para el año 1996. Con base en estos datos,y utilizando como metodología el Análisis de Correspondencias Múltiples, se realizan dos tipos de estudios. Para el primero se seleccionan los establecimientos industriales con más de seis trabajadores y mediante la metodología mencionada se detectan tres grupos o clusters diferentes de empresas que muestran un comportamiento competitivo homogéneo, particularmente en cuanto a la política que isuge la empresa para vincular a l