Ciencia, tecnología y la presencia de las profesiones en los libros de texto del País Vasco

  1. PÉREZ URRAZA, KARMELE
Supervised by:
  1. Paulo Iztueta Armendariz Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 20 December 2002

Committee:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Chair
  2. Maritxu Ayerza Secretary
  3. Miren Jaione Apalategi Begiristain Committee member
  4. Aurélie Arcocha Scarcia Committee member
  5. Félix Basurko Motrico Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 96850 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar el contenido de los libros de texto del área de "Conocimiento del Medio" utilizados en las escuelas del País Vasco a lo largo del siglo XX. Tomando como base el sistema educativo estatal y el conocimiento hegemónico que en su seno se materializa -espejo de la ciencia, técnica y economía-, se analiza la función ideológica de los libros de textos a través del tratamiento vasco que se les a las profesiones en los mismos. Como técnica de investigación se ha utilizado el análisis de contenido aplicado tanto a la iconografía como al texto escrito correspondiente a 70 libros escolares, clasificados en los tres periodos sociológicamente más significativos desde el punto de vista eduactivo vasco. Se ha construido un suporte informático para el vaciado de los datos y su posterior tratamiento estadístico. Los resultados permiten concluir que el libro de texto es un soporte didáctico de carácter ideológico donde se materializa los niveles macro y micropolíticos del poder hegemónico, constándose que a lo largo del siglo se produce una gradual presencia de estos componentes políticos hegemónicos sobre los socio-históricos y culturas propias del País Vasco. Se aprecian diferencias significa entre las distintas editoriales respecto a estos contenidos con incidencia directa en el adecuado conocimiento del medio cercano a los escolares.