Ciencia, tecnología y la presencia de las profesiones en los libros de texto del País Vasco

  1. PÉREZ URRAZA, KARMELE
Dirigida por:
  1. Paulo Iztueta Armendariz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Presidente/a
  2. Maritxu Ayerza Secretario/a
  3. Miren Jaione Apalategi Begiristain Vocal
  4. Aurélie Arcocha Scarcia Vocal
  5. Félix Basurko Motrico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96850 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el contenido de los libros de texto del área de "Conocimiento del Medio" utilizados en las escuelas del País Vasco a lo largo del siglo XX. Tomando como base el sistema educativo estatal y el conocimiento hegemónico que en su seno se materializa -espejo de la ciencia, técnica y economía-, se analiza la función ideológica de los libros de textos a través del tratamiento vasco que se les a las profesiones en los mismos. Como técnica de investigación se ha utilizado el análisis de contenido aplicado tanto a la iconografía como al texto escrito correspondiente a 70 libros escolares, clasificados en los tres periodos sociológicamente más significativos desde el punto de vista eduactivo vasco. Se ha construido un suporte informático para el vaciado de los datos y su posterior tratamiento estadístico. Los resultados permiten concluir que el libro de texto es un soporte didáctico de carácter ideológico donde se materializa los niveles macro y micropolíticos del poder hegemónico, constándose que a lo largo del siglo se produce una gradual presencia de estos componentes políticos hegemónicos sobre los socio-históricos y culturas propias del País Vasco. Se aprecian diferencias significa entre las distintas editoriales respecto a estos contenidos con incidencia directa en el adecuado conocimiento del medio cercano a los escolares.