Los movimientos escénicos en la comedia de Aristófanesun estudio de técnica teatral

  1. MAMOLAR SÁNCHEZ, IDOIA
Zuzendaria:
  1. Milagros Quijada Sagredo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2003(e)ko urtarrila-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. José Luis Melena Jiménez Presidentea
  2. José María Lucas de Dios Idazkaria
  3. José García López Kidea
  4. Jesús Javier de Hoz Bravo Kidea
  5. Antonio Melero Bellido Kidea
Saila:
  1. Ikasketa Klasikoak

Mota: Tesia

Teseo: 96837 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Las comedias de Aristófanes, como todo el teatro griego clásico, estaban destinadas a la representación. Aristófanes escribía sus comedias pensando, no en un público lector, sino en los espectadores que acudían a los teatros al aire libre de la época a ver actuar a los intérpretes. De ahí el interés de analizar estas obras –comedias y tragedias– no solo como literatura sino también como espectáculo. La tesis “Los movimientos escénicos en la comedia de Aristófanes. Un estudio de técnica teatral” sigue esa línea de investigación y examina una acción escénica fundamental en el teatro: las entradas y salidas de los personajes. El trabajo se centra en las comedias tempranas de nuestro autor y se divide en cuatro capítulos. 1) En el primero se analizan los anuncios de entrada, es decir, las palabras con las que un personaje advierte la llegada de otro. Se estudian la forma, el contenido y las funciones del anuncio. 2), 3) En los capítulos segundo y tercero, se analiza cómo se establece el contacto entre el recién llegado y los personajes presentes en escena. Se ha visto cómo las desviaciones de los esquemas habituales producen a veces efectos dramáticos significativos. 4) Finalmente, en el capítulo cuarto se estudian diversos aspectos relacionados con las escenas (así su número, extensión, la ocupación del escenario) y los personajes (número de figuras, presencia escénica a lo largo de la obra o su participación verbal). A modo de anexo, se incluyen dos cuadros en los que se recogen la división en escenas de las comedias estudiadas y una suerte de ficha escénica de los personajes. Esta tesis pone de manifiesto ciertas convenciones relacionadas con el movimiento escénico en la comedia de Aristófanes, así como también el uso que el autor hace a veces de las entradas y salidas de los personajes para producir efectos diversos; humor, expectación, sorpresa, o el animar visualmente la escena con figuras llamativas o entradas y salidas continuas de los personajes, son algunos de esos efectos.