La enseñanza de la probabilidad en primer ciclo de universidad. Análisis de dificultades y propuesta alternativa de orientación constructivista

  1. BARRAGUÉS FUENTES JOSÉ IGNACIO
Dirigida por:
  1. Jenaro Guisasola Aranzábal Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Juan José Anza Aguirrezabala Presidente/a
  2. Vicente Gascón Gascón Secretario/a
  3. María del Carmen Batanero Bernabeu Vocal
  4. Pilar Martín-Guzmán Vocal
  5. Carmen Azcárate Giménez Vocal
Departamento:
  1. Física Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 96890 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación, se ha ocupado de la problemática educativa que se presenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la teoría de la probabilidad en un curso introductorio de primer ciclo de Universidad en estudios de Ingeniería Técnica. En primer lugar, se han estudiado las principales dificultades que tienen los alumnos a la hora de comprender los conceptos y procedimientos básicos relativos al azar y la probabilidad. Después, se ha obtenido una colección de indicadores capaces de describir en qué consiste el aprendizaje comprensivo de estos conceptos. A continuación se ha contrastado que la enseñanza habitual posee deficiencias estructurales que dan lugar a un escaso aprendizaje por parte de los alumnos. Finalmente, se ha diseñado y se ha puesto en práctica una enseñanza coherente con los resultados de la investigación didáctica, que proporciona una mejora significativa en el aprendizaje de los conceptos, de los procedimientos y de las actitudes de los alumnos hacia la teoría de la probabilidad.