La incorporación de las TIC en la educación de personas adultas. Estudio de caso en el centro de EPA de Santurtzi

  1. MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, ISABEL
Supervised by:
  1. José Ramón Orcasitas García Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 March 2003

Committee:
  1. Paulí Dávila Balsera Chair
  2. Maite Arandia Loroño Secretary
  3. Juan Manuel Escudero Muñoz Committee member
  4. Pello Ayerbe Echeberria Committee member
  5. José Ramón Flecha García Committee member
Department:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Type: Thesis

Teseo: 96867 DIALNET

Abstract

En la nueva Sociedad Informacional, que se está conformando, la Educación de Personas Adultas (EA) constituye un elemento clave de cambio y transformación para evitar la dualización social, entre quienes están capacitados para desarrollarse y participar en los procesos educativos y sociales que las condiciones de esta sociedad demanda y aquéllos que no. En ese nuevo orden social, surge una nueva "cultura digital" con el apoyo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la que las personas adultas más alejadas de ellas y de sus lenguajes, son los nuevos analfabetos del siglo XXI, que como tales corren el riesgo de quedar excluidos laboral y socialmente, en una era en la que se reclama más que nunca, una formación permanente que les capacite para adaptarse a los rápidos cambios que se van presentando en el ámbito personal, laboral y social a lo largo de su vida. Esta tesis nace a partir de la necesidad de reflexionar y construir conocimiento en torno a esta temática, con la intención de conocer y dar a conocer, desde la voz de sus actores, el proceso de integración que se está realizando de estas tecnologías en la Educación Básica de Personas Adultas, de manera que pueda orientarnos en la construcción de propuestas formativas dirigidas a los profesionales de este campo. En la investigación realizada, dentro de la perspectiva interpretativa y siguiendo la metodología de un "estudio de caso", se describe y analiza en profunidad el diseño y puesta en marcha de un Proyecto de Innovación en un centro de EPA, en torno a la incorporación y utilización de estas Nuevas Tecnologías, en el campo de la Alfabetización de Personas Adultas. El marco teórico utilizado y las conclusiones obtenidas en este estudio, permiten avanzar en el dibujo de las líneas de una propuesta de estructura organizativa en Red de Agencias Territoriales de Educación Permanente, que con el apoyo de estas tecnologías, re